Salud mental
Casos de trastorno de ansiedad en Colombia se duplicaron en cinco años, según informe del INS
Los casos de trastorno afectivo bipolar y de esquizofrenia también tuvieron un fuerte incremento.
Los registros del Instituto Nacional de Salud (INS) de los últimos años muestran un incremento en varios trastornos de salud mental, que se consolidó en el 2020, un año atípico por cuenta de la pandemia de covid-19.
Según los datos revelados en su más reciente informe del ‘Panorama de eventos en salud pública’, los casos de personas con ansiedad en Colombia se duplicaron entre 2015 y 2020. Mientras en el primer año en mención se notificaron 689.917 casos de ansiedad, en 2020 fueron 1.389.095. En ese lustro se identificaron 3 muertes causadas por esa enfermedad a nivel nacional.
La ansiedad, sin embargo, no fue el único trastorno mental cuya frecuencia aumentó en los últimos años en el país. El trastorno afectivo bipolar (TAB) también reportó un crecimiento pronunciado, pues pasó de 85.835 casos en 2015 a 181.734 casos en 2020. La esquizofrenia, mientras tanto, pasó de 71.102 casos en 2015 a 132.810 casos en 2020.
No obstante, tanto el TAB como la esquizofrenia mostraron mayores cifras de mortalidad en los últimos cinco años. De 2015 a 2020 se reportaron 23 muertes por TAB y 142 muertes por esquizofrenia.
Lo más leído
El INS también analizó un indicador denominado ‘Pérdida de Años de Vida Saludable’ (Avisa) para cada trastorno. En el caso de la ansiedad se reportaron 607.529 (Avisa) entre 2015 y 2020. Durante ese mismo período, la cantidad de AVISA para el TAB fue de 216.345 y de 406.892 en el caso de la esquizofrenia.
En Colombia, entre 2015 y 2020 se presentaron:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 15, 2022
👉5.373.027 casos de trastorno de ansiedad y tres muertes por esta causa.
👉806.384 casos y 23 defunciones por Trastorno Afectivo Bipolar (TAB).
👉579.175 casos y 142 defunciones por esquizofrenia. pic.twitter.com/toAI0n0DT9
“De acuerdo con los resultados presentados, tanto el número de casos como los Avisa para los tres eventos analizados han ido en aumento desde 2015. Esto es coincidente con diversos estudios en los que se describe y cuantifica las afectaciones que causó la pandemia en los colombianos”, advirtió el INS en su informe.
La OPS alista recomendaciones de salud mental
Recientemente hubo una importante reunión de la Comisión de Alto Nivel de Salud Mental y covid-19 de la OPS/OMS en la que analizaron algunas recomendaciones para mejorar las políticas públicas de salud mental en América.
La reunión se dio en Bogotá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre pasados. “Nos comprometimos a desarrollar una serie de recomendaciones para avanzar de manera significativa en la atención, promoción y prevención de la salud mental, para brindar bienestar a millones de personas en este hemisferio, cuya realidad fue trastocada por la pandemia. Entregaremos un reporte que va a ser una estrategia de acción en materia de salud mental en el hemisferio”, dijo la presidenta de la comisión, Epsy Campbell Barr.
Entre otros detalles que se adelantaron durante la reunión, destacaron que es fundamental cimentar alianzas para priorizar la inclusión de la salud mental en distintos sectores que permitan darle un tratamiento integral.
“La prioridad del financiamiento de la salud mental es fundamental, así como la adecuada inversión con énfasis en los ámbitos comunitarios, promoviendo una atención más centrada en la persona”, dijo otro de los participantes de la comisión, Néstor Mendez.
La reunión de expertos también hizo énfasis en la atención y prestación de servicios de salud mental, sobre todo en lo que tiene que ver con la integración de la salud mental en todos los niveles de atención. Esto es clave, pues permitiría mejorar el acceso y la cobertura a estos servicios de salud.
“Es necesario poner énfasis en aquellos grupos que históricamente han sido discriminados, que tienen que enfrentar permanentemente una realidad que lastima su autoestima, su dignidad y que han sido más afectados por la pandemia de covid-19, como los pueblos afrodescendientes e indígenas, las mujeres, las personas jóvenes, las personas con problemas de salud mental preexistentes, los trabajadores de salud en primera línea, es decir, todos los sectores que están en vulnerabilidad”, concluyó Campbell Barr.
Entre otras cosas, la comisión visitó varias instituciones que trabajan por la salud mental en Colombia como la unidad de salud mental del Hospital Santa Clara y la de salud mental pediátrica del Hospital San Blasen.