Salud
Cerca de 15.000 personas fueron atendidas para prevenir, diagnosticar y tratar la sífilis en zonas vulnerables de Bogotá
Cooperación Alemana para el Desarrollo, realizaron acciones gratuitas para contribuir a la descongestión del servicio de salud en Bogotá, ofreciendo atención integral en 15 localidades.
Con el propósito de contribuir a la descongestión del servicio de salud en Bogotá, AID FOR AIDS Colombia, Medical Teams International y Red Somos realizaron jornadas en territorio para aumentar el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la sífilis en el marco del proyecto Iniciativa Bogotá 2.0 implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Esta estrategia alcanzó a 14.900 personas mayores de 14 años sin acceso a la salud, como lo son personas colombianas, desplazadas, refugiadas, migrantes, retornadas y en condición de vulnerabilidad de 15 localidades de Bogotá: Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo.
Impacto de las organizaciones en territorio
AID FOR AIDS Colombia logró que más de 500 personas identificadas con sífilis se les garantizará el acceso al tratamiento de sífilis. Además, realizó 5.000 tamizajes a población refugiada y migrante, especialmente de sectores LGBTIQ+. Este trabajo lo realizó durante 10 meses en las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
Las acciones de prevención y atención en sífilis en Bogotá generaron un impacto significativo a nivel psicoeducativo y preventivo de ITS con personas en condición de movilidad humana. Así mismo, realizó acciones interinstitucionales que proporcionaron servicios, incluyendo orientación en regularización migratoria, apoyos humanitarios, emprendimientos y bancarización. Adicionalmente, contó con un servicio de escucha y atención psicosocial donde las personas recibían primeros auxilios psicológicos y atenciones grupales y personalizadas.
Tendencias
Por su parte, Medical Teams International, con la implementación de la campaña “Diviértete y Protégete: Que el placer no nos quite lo valientes” en las localidades de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, la organización realizó 3.000 pruebas rápidas duales, VIH y sífilis, contribuyendo así, a la detección de ITS e iniciar un tratamiento oportuno para mitigar su transmisión.
Para el caso de infecciones de sífilis, Medical Teams brindó la posibilidad de iniciar tratamiento inmediato junto con educación sexual, motivando a que terminaran las tres dosis. Además, recibieron un kit que promueve una vida sexual placentera y segura. En los casos de VIH positivo, se activó la ruta para dar continuidad al proceso de diagnóstico confirmatorio e inicio de tratamiento.
En el marco del proyecto “Tu Pana Te Cuida” la organización Red Somos | VIH | LGBTI alcanzó a 6.916 personas tamizadas. Además, llevó a cabo acciones educativas enfocadas en el cuidado y autocuidado, así como en la prevención y atención de la sífilis en población en condición de vulnerabilidad y comunidad LGBTIQ+.
Además, realizó actividades específicas para la prevención de la sífilis con actividades como: más de 50 personas gestantes recibieron información sobre prevención y vida saludable, 2.000 personas recibieron kits de prevención durante jornadas de atención y cuidado, y 800 personas fueron alcanzadas por la campaña de comunicación.
Fortalecimiento a trabajadores de salud del Distrito
En coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la consultora alemana GOPA y la IPS Cuidar Plus certificaron 953 personas de las Subredes Integradas de Atención en Salud y de Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) para realizar pruebas rápidas fuera de laboratorio clínico, es decir, en territorio. Esto mejora el tamizaje y el diagnóstico temprano de ITS como sífilis, VIH, Hepatitis B y C, según la Resolución 1314 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
En esa misma línea y en conjunto con la IPS Quiasmo, se capacitaron 420 personas de las Subredes y las OBC en “La Estrategia de Prevención Combinada de la Infección por Sífilis” que permite desarrollar una perspectiva global e integral para el abordaje de esta ITS y que abarca de forma transversal temas como humanización en salud, enfoque diferencial, vulnerabilidad, población clave y la migración.