Ciberataque
Ciberataque a Audifarma: así se están entregando los medicamentos durante la contingencia
El distribuidor de medicamentos advirtió que fue víctima de una afectación a sus servidores el pasado 22 de enero.
Audifarma se convirtió en el último actor del sector salud que sufrió un ciberataque. Por lo pronto, la empresa les está pidiendo paciencia a los pacientes que requieren medicamentos. Los servicios que provee, sin embargo, siguen en marcha.
SEMANA se comunicó con el equipo de comunicaciones de este proveedor de medicamentos para consultar cómo estaban haciendo para prestar sus servicios y confirmaron que debido al ataque por parte de hackers que han sufrido sus servicios virtuales no están funcionando, por ejemplo, para asignarles los turnos a los pacientes.
En esa medida, señalaron que en la actualidad están atendiendo a los usuarios de forma manual. En otras palabras, están usando turnos a través de papeles físicos para entregarles los medicamentos a los pacientes.
Más aún, porque su página web y la aplicación en línea llevan varias horas caídas y era justo allí donde los pacientes podían pedir un turno para evitar demoras una vez llegaran a reclamar los medicamentos en sus puntos físicos.
Lo más leído
Entre otras recomendaciones que les entregaron a los pacientes para garantizar la mayor agilidad en la atención, desde el equipo de comunicaciones señalaron que es clave tener la fórmula médica y la cédula a la mano.
Aún no se conocen los autores del ciberataque
Aunque Audifarma señaló que el ataque informático fue perpetrado por ciberdelincuentes, por lo pronto ningún grupo de hackers se ha atribuido la comisión del delito.
“Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos”, anotó Audifarma a través de un comunicado público este 23 de enero.
“Los canales deshabilitados temporalmente son los de nuestra página web (www.audifarma.com.co) y app (Audifarma App) como turno virtual, la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento. Informamos que en cuanto a la atención en la entrega de medicamentos, el servicio se continuará prestando con normalidad y en sus horarios habituales a nivel nacional”, puntualizó la empresa.
A su vez, advirtieron que en la actualidad están recibiendo soporte por parte de entidades que se especializan en atender estas contingencias informáticas.
“Estamos recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad, con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios. Para la tranquilidad de todos contamos con los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información”, agregó Audifarma a través del comunicado.
Así mismo, indicaron que estarán actualizando la última información que reciban sobre el ciberataque en los próximos días. Así mismo, rechazaron “tajantemente este tipo de ataques informáticos a la empresa del sector porque atentan a la salud de los colombianos”.
Se espera que los servicios informáticos, sin embargo, sean restablecidos en las próximas semanas.
Ya van varios ciberataques al sector salud
El caso de Audifarma no ha sido el único ciberataque que se ejecuta contra actores del sector salud, que han sido frecuentemente afectados por los hackers.
Uno de los más llamativos fue el del grupo Keralty, que agrupa a la EPS Sanitas y a la empresa de medicina prepagada Colsanitas. Incluso, en las últimas horas los ciberdelincuentes del grupo Ransomhouse anunciaron que publicarán una nueva prueba de datos de ese grupo el próximo 31 de enero.
Según los cálculos de Keralty, los hackers se robaron cerca de 0,7 teras de información, que han generado graves afectaciones a los datos personales, y la privacidad de proveedores y pacientes de estas empresas.
A su vez, los ciberdelincuentes han atacado a entidades como el Invima e incluso afectaron la cuenta de Twitter de la propia ministra de Salud, Carolina Corcho, quien después de algunas horas logró recuperarla.