Vida Moderna
Científicos están preocupados: descubren 100.000 virus desconocidos hasta ahora
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv hallaron más de 100.000 tipos de virus de los que hasta ahora no se tenía noticia.
Aunque hace tan solo cinco días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informaba que el número de muertes semanales notificadas por covid-19 cayó “un 90 por ciento en todo el mundo durante 2022 desde el pico alcanzado en enero”, la ciencia sigue enfrentando desafíos por nuevos y desconocidos virus que amenazan a la humanidad.
“Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia de lo que estábamos hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes”, aseguró Tedros en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2022.
Sin embargo, en ese momento advirtió que “todavía había demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado”.
Es que, pese a los enormes esfuerzos de la ciencia por contener el avance del coronavirus en el mundo, el covid-19 no es la única gran amenaza que enfrenta. Este lunes 26 de diciembre, investigadores de la Universidad de Tel Aviv hallaron más de 100.000 tipos de virus hasta ahora desconocidos, lo que multiplica por nueve la cantidad de estos organismos de tipo ARN identificados por la ciencia.
Los científicos consiguieron especificar qué organismo es probable que ataquen. De ahí que se espera que este descubrimiento pueda ayudar en el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y en la protección contra hongos y parásitos dañinos para la agricultura, tal como lo señaló la Universidad de Tel Aviv.
La investigación se realizó en colaboración con los centros de investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) y Instituto Unido del Genoma (JGI), ambos ubicados en Estados Unidos, y el Instituto Pasteur de Francia.
Los científicos involucrados en esta importante investigación detallaron que los virus son parásitos genéticos que infectan una célula viva para replicar su información genética, producir nuevos virus y completar su ciclo de infección. Algunos virus causan enfermedades (como el coronavirus), pero la mayoría no son dañinos e incluso viven dentro de nuestros cuerpos sin que nos demos cuenta.
El estudio en cuestión es tan avanzado que se valió de nuevas tecnologías de computación para extraer información genética recopilada de miles de puntos de muestreo diferentes en todo el mundo, como océanos, suelos y hasta aguas residuales. Además, se creó una herramienta computacional sofisticada que distingue entre el material genético de los virus ARN y el de los anfitriones.
Todo este ingenioso proceso les permitió a los científicos reconstruir cómo los virus sufrieron diversos procesos de aclimatación a lo largo de su desarrollo evolutivo para adaptarse a diferentes huéspedes.
Al analizar sus hallazgos, los investigadores pudieron identificar virus sospechosos de infectar a varios microorganismos patógenos, lo que abrió la posibilidad de utilizar virus para controlarlos.
Covid-19 preocupa de nuevo a China
La Comisión Nacional de Salud de China reportó nuevamente un récord en posibles contagios de covid-19 en el país. Según la entidad, en tan solo un día cerca de 37 millones de ciudadanos se habrían podido contagiar del virus.
El panorama no es para nada alentador. China afronta un estallido de contagios, desde la supresión de gran parte de las restricciones sanitarias a principios de diciembre. En Chongqing, una extensa ciudad suroeste del país asiático, el pasillo del Hospital N. 5 se ha convertido en una sala improvisada destinada solo a pacientes con coronavirus.
Una cinta roja y blanca delimita el espacio donde una decena de enfermos, en su mayoría ancianos, están con suero intravenoso, recostados en sus camas. En una habitación contigua, unas 40 personas esperan en sofás o camillas para recibir un tratamiento, mientras algunos de ellos tosían.
Una enfermera asegura que todos han dado positivo al covid-19. En una unidad de cuidados intensivos cercana, tres enfermos reciben asistencia respiratoria y los médicos monitorean su función cardíaca. En otro centro médico más modesto de Chongqing, una urbe de más de 30 millones de habitantes, unas treinta personas en edad avanzada se agolpan en urgencias.
En otro hospital se pudo corroborar cómo un empleado del mismo y una enfermera contabilizan varias muertes por día desde que se eliminaran las restricciones sanitarias hace dos semanas. Aun así, desconocen si la causa principal es el covid-19. “Miren, este anciano acaba de morir”, lamentó un trabajador, al tiempo que muestra con el dedo la cama vacía donde se encontraba instantes previos.
Esta explosión nunca vista de casos de covid-19 en China ha generado temores de que haya una fuerte mortalidad entre los mayores, que son especialmente vulnerables y que además están menos vacunados.