Salud

Científicos revelan el daño que genera el covid-19 en el corazón

Las investigaciones respecto a las consecuencias del virus no se detienen.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
Esta fruta ayuda a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares.
El COVID estaría relacionado con diferentes enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

La pandemia del coronavirus cambió por completo al mundo. Las personas tuvieron que quedarse en casa por varios meses, las demostraciones de afecto se acabaron por un tiempo y, lamentablemente, muchos perdieron a sus seres queridos.

Investigación habla del coronavirus y sus afectaciones al corazón y el cerebro

Precisamente, un reciente estudio acerca del SARS-CoV-2, causante del covid-19, reveló algunas nuevas consecuencias que puede tener el virus respecto al corazón.

La investigación realizada por varios científicos y publicada en Nature Cardiovascular Research, asegura que el virus puede afectar de forma directa las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular.

En los últimos días se han registrado un aumento de contagios.
El covidsigue latente dentro de la sociedad. | Foto: Getty Images

Lo anterior sería una explicación respecto a por qué algunas personas que tuvieron el virus en su momento, más adelante empezaron a tener problemas cardíacos. Esto también explicaría la razón por la que cierto grupo de la población que contrajo covid-19 y ya tenía un problema de salud relacionado con el corazón, tuviera en el futuro complicaciones.

“Desde los primeros días de la pandemia, hemos sabido que las personas con covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular hasta un año después de la infección”, dijo en un comunicado de prensa Michelle Olive, directora asociada interina del Programa de Investigación Transnacional Básica y Temprana del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, quien, aunque no hizo parte de la investigación, sí se refirió a ella.

Corazón
Investigaciones afirman que las personas con covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. | Foto: Getty Images

Y es que, aunque anteriores investigaciones ya se habían referido al coronavirus y su capacidad de infectar los tejidos cerebrales y pulmonares, hasta ahora se había ahondado poco en sus afectaciones en las arterias, abriendo las posibilidades a un nuevo grupo de problemas de salud que se pueden padecer como consecuencia del covid-19.

“La posibilidad de que el SARS-CoV-2 afecte directamente a la vasculatura coronaria, como se ha documentado para otros órganos distantes (por ejemplo, el riñón, el intestino, el cerebro, el tejido adiposo y el miocardio), sigue en gran medida inexplorada”, se asegura al comienzo de la investigación, dando así una de las razones por la que diferentes científicos quisieron profundizar en este tema.

Model of human heart behind illustrated ECG traces, studio shot
El estudio hace referencia a cómo el virus puede atacar directamente las arterias. | Foto: Getty Images

Los científicos realizaron este análisis teniendo como base a personas con problemas cardíacos y quienes fallecieron a causa del covid. No obstante, aseguran que aquellas sin ningún tipo de enfermedad, pero que contrajeron el virus, podrían tener problemas cardíacos o cerebrales a futuro.

“Los investigadores se centraron en las personas mayores con acumulación de grasa, conocida como placa aterosclerótica, que murieron de covid. Sin embargo, debido a que los investigadores encontraron que el virus infecta y se replica en las arterias sin importar los niveles de placa, los hallazgos podrían tener implicaciones más amplias para cualquier persona que contraiga el virus″, asegura el estudio.

“Esta investigación es increíblemente importante, ya que se suma al cuerpo general de trabajo para entender mejor el covid-19. Este es solo un estudio más que demuestra cómo el virus infecta y causa inflamación en muchas células y tejidos en todo el cuerpo. En última instancia, esta es información que aportará datos a futuras investigaciones sobre el covid agudo y prolongado”, concluyó Michelle Olive en su comunicado.