Salud
Cinco consejos de expertos para acelerar el crecimiento del cabello
Tener un cabello sano y hermoso es posible poniendo en práctica algunas recomendaciones.
Un cabello despampanante roba miradas y marca la diferencia. Pero en la mayoría de los casos llegar a ese punto ha requerido de cuidados y atenciones especiales. Por eso, si lo que se quiere es un cabello más saludable y brillante, el portal L´Officiel Mexico da cinco buenas recomendaciones.
1. Cortar las puntas
Aunque en muchas ocasiones se relacione la extensión del cabello con salud, esta primera recomendación tiene sentido porque las puntas del cabello, con el paso del tiempo, “se refinarán, aparecerán tenedores y nuestras longitudes se volverán frágiles”.
Es decir, que cortar las puntas permitirá que el cabello recupere toda su fuerza y vitalidad y, “por lo tanto, crezca más rápido”, señala la página mexicana.
2. Consumir alimentos saludables
Es regla de la vida, la calidad de la dieta se refleja en el cuerpo. Y si de cabello se trata, para promover su regeneración se recurre “principalmente a alimentos ricos en hierro, zinc, proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales, como carnes rojas, mariscos, legumbres, vegetales verdes, frutas, huevos, nueces o pescado grasoso”, explican.
3. Exfoliar el cuero cabelludo
Aunque poco se hable del cuero cabelludo, “al igual que la piel de la cara, el cuero cabelludo también se debe de exfoliar: el exceso de sebo, las células muertas, la caspa, todo esto y más afecta la regeneración del cabello”.
En ese sentido, recomiendan aplicar un exfoliante una vez a la semana y sugieren dos opciones. Sal gruesa, o café molido con de aceite de oliva. La mezcla se aplica en la raíz con un masaje con las yemas de los dedos con movimientos circulares previo a lavarlo con champú.
“Siempre terminamos de enjuagar el champú con un chorro de agua fría, que protege el cuero cabelludo, y aporta un brillo natural al cabello”, agregan desde el portal mexicano.
4. Masajear la cabeza
Un masaje al cuero cabelludo activa la microcirculación. Lo recomendado es dos veces a la semana, entre cinco y diez minutos.
5. Mascarillas
La quinta recomendación y una de las más comunes, usar mascarillas para el cabello, ello porque a través de los productos aplicados se pueden ver resultados relacionados con el brillo y la nutrición de inmediato.
Ideas fáciles de mascarillas para hidratar el cabello en casa
El cabello que hay en la cabeza cumple dos funciones básicas: albergar la temperatura corporal y proteger la cabeza. Crece bajo el cuero cabelludo y se nutre a través del bulbo piloso que hay en los folículos. La parte visible del pelo está conformada por células muertes y se calcula que, en promedio, las personas tienen más de 100 mil hebras de cabello en la cabeza, de las que se caen entre 50 y 100 a diario.
Pero más allá de estos datos técnicos, el cabello también es parte fundamental de la presentación personal, su ausencia o abundancia construye algo de la personalidad de un ser humano y la forma de peinarlo y hasta el color transmiten un mensaje.
Ahora, cuidarlo puede resultar costoso y también es necesario aprender a comprender cómo funciona. Qué tipo de cabello es, qué productos resultan beneficiosos y al contrario cuáles pueden generar daño y hasta alergia. Al igual que el funcionamiento del organismo, esto puede depender de cada persona. Con ello, claro, hay tres ideas de mascarillas para una apariencia brillante y nutrida.
Mascarilla con miel y plátano
El portal All Things Hair recuerda que la miel para el cabello es “maravillosa”. Ello porque tiene propiedades emolientes y humectantes. “Los emolientes suavizan los folículos pilosos y le agregan brillo al cabello opaco. Los humectantes, junto a las moléculas de agua, le inyectan hidratación a las hebras secas”.
En cuanto al banano, señala que además de ser un fruto con alto contenido en vitaminas, minerales y una excelente fuente potasio, también es humectante, suavizante y fuente de brillo para el cabello.
Ingredientes
- 2 cucharadas de miel orgánica.
- La mitad de un banano.
Elaboración
Triturar el plátano con un tenedor y agregarle miel hasta obtener una mezcla uniforme. Aplicarla en el cabello mojado antes de que el banano se oxide. “Empieza desde la raíz y extiende el producto hasta llegar a las puntas. Una vez que hayan pasado 30 minutos, es el momento de aclarar la mascarilla. Asegúrate de utilizar abundante agua para que no se quede ningún resto”, detalla el portal.
Mascarillas con aguacate
Por las propiedades hidratantes y grasosas del aguacate, esta es una opción para cabellos muy secos.
Ingredientes
- 1 aguacate maduro.
- 1 yema de huevo.
- 1 cucharada de aceite de almendras
Preparación
Lograr una mezcla uniforme entre el aguacate y la yema de huevo. Luego añadir el aceite de almendras.
“El aguacate se oxida en un tiempo récord. No tardes mucho en aplicar la mascarilla, una vez elaborada. Esta mascarilla se debería aplicar por todo el cabello, y dejar que actúe durante un cuarto de hora. Una vez haya pasado el tiempo, retira el producto usando agua tibia”, especifica el portal Mis Aceititos.