Salud
Cinco ejercicios clave para reducir el riesgo de cáncer de mama
Este tipo de cáncer puede ocasionar síntomas como protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
La enfermedad que más preocupa a las personas y que teme padecer en algún momento de la vida es el cáncer, una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células.
En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan. Sin embargo, muchas veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían.
Como tal, estas células pueden tumores, que son bultos de tejido cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos) que pueden aparecer en distintas parte del organismo como por ejemplo en los senos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo alrededor de 2,2 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. Las historias dolorosas y de superación, además del llamado de entidades y sobrevivientes para diagnosticarlo a tiempo, hacen que el nombre de la enfermedad sea más conocido.
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas y su síntomas son: las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
Tendencias
Esta enfermedad comienza en distintos lugares y tiene varias formas de tratamiento dependiendo de su tipo, pero también hay alimentos que responden mejor ante la aparición del cáncer. Por ende, los alimentos ricos en fibra, bajos en grasa, ricos en vitamina D y con propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir el desarrollo o la progresión del cáncer de seno.
Ejercicios para reducir el riesgo de cáncer de mama
Para reducir el riesgo de cáncer de mamá, es importante realizar cierta actividad física, pues un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’, la práctica regular de ejercicio físico podría ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama en un rango que va del 6 al 10%. De esta manera, otro estudio reciente publicado en la Revista de Prevención del Cáncer de Asia y el Pacífico, da a conocer cinco ejercicios que podrían ayudar a reducir su aparición.
De acuerdo con la información suministrada, los ejercicios de fuerza, como la sentadilla y el ‘curl’ de bíceps son dos de los más recomendados. También, la plancha es otro ejercicio en el que la contracción abdominal es intensa y suele ser muy bien reseñado para prevenir la enfermedad. Finalmente, el estudio arroja que es muy recomendable el pedaleo que se ejerce en el ciclismo o el andar del ‘running’.
Por otra parte, Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos diferentes de ejercicio que pueden prevenir esta grave patología:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos, y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. Por ello, el yoga y hacer estiramientos pueden hacer que se sea más flexible.