Salud

Cinco malos hábitos que afectan la salud cardiovascular

Cuidar la salud del corazón es indispensable para la vida misma.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El sistema cardiovascular, también llamado aparato o sistema circulatorio, incluye el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas), de acuerdo con Medline Plus, en donde indican que “la función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que bombea sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día”.

Por eso mismo, la salud del corazón debe cuidarse muy bien, ya que al enfermar en alguna de las partes de este sistema, se acrecienta el riesgo de morir en un gran porcentaje, dado que el corazón es indispensable para que el cuerpo tenga vida y funcione.

Por su parte, Bupasalud explica que otra de las funciones del sistema cardiovascular “es también transportar el dióxido de carbono, un producto de desecho, desde todo el cuerpo al corazón y pulmones para finalmente eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración”.

La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte.
La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según cifras del Ministerio de Salud de Colombia, “la enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad” en el país.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud especifica cuáles son las diferencias entre cada una de las enfermedades mencionadas: “La enfermedad cardíaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón”.

venas y arterias
Cuidar las arterias es importante para evitar enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

La enfermedad cardiovascular “se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. ‘Cardio’ se refiere al corazón y ‘vascular’ al sistema de vasos sanguíneos”, añaden.

Sumado a ello, destacan que “la disminución en el flujo de sangre al corazón debido a obstrucciones en las arterias ocasiona ataques cardíacos. La falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro debido a la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona un derrame cerebral”.

En la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades cardiovasculares, según informe del Ministerio de Salud. Foto: A.P.I

Algunos de los síntomas más comunes de estas enfermedades, según la OMS, incluyen “dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda”.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud explica que “algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares”, y especifica cuáles son los malos hábitos y enfermedades que favorecen la aparición de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, entre los que incluye:

Foto referencia sobre fumar.
fumar es un hábito que daña los pulmones | Foto: Getty Images
  • El tabaquismo.
  • La mala alimentación.
  • La falta de actividad física.
  • El consumo de alcohol.
  • La hipertensión.
  • La diabetes.
  • La obesidad.

Asimismo, el Organismo indica que las personas que “no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 % y un 30 % más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente”.

Por ello, es fundamental tener una dieta balanceada y una vida en la que se practique la actividad física, ya que esto activa la circulación, porque hace que el corazón palpite más rápido. Medline Plus, registra que “los expertos recomiendan hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado en casi todos los días con un objetivo de 150 minutos a la semana”.