Salud
Cinco razones por las que no debe darles gomitas a sus hijos; le sorprenderá de qué están hechas
Estas golosinas no tienen ningún valor nutricional.
Esta semana fue noticia una alerta en Colombia por la supuesta venta de gomitas con marihuana en entornos escolares de Bogotá, que ha sido denunciada por numerosos grupos de padres de familia a través de WhatsApp.
Pero, más allá de la alteración de estos productos con alucinógenos, los expertos explican que las gomitas no son productos apropiados para la salud de los niños debido a su nulo valor nutricional. Aquí, cinco razones por las cuales lo mejor es mantener estos productos lejos del alcance de los niños.
“Las gomitas no son un alimento; no son más que azúcar en toneladas y colorantes artificiales, derivados del petróleo y carentes de nutrientes”, como lo explica el endocrino Francisco Óscar Rosero.
Agrega que estos productos dañan la microbiota intestinal, por lo que no solo se desaconsejan para los niños, sino también para los adultos”.
1. Gran cantidad de aditivos:
Las gomitas, además de golosina, se definen como productos de confitería compuestos por una pasta maciza elaborada con azúcar aromatizado y coloreado y una gran cantidad de aditivos. Se presentan de diferentes formas y tamaños para cautivar a los compradores.
2. Alto contenido de azúcar
En una investigación adelantada por la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación—, que permite saber de qué están hechas las gomitas, se reveló que entre entre el 70 y el 80 por ciento de su contenido está constituido principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa) y por cada 100 gramos de producto porta entre 320 y 360 calorías.
Por ejemplo, si un paquete de gomitas contiene aproximadamente 80 gramos, la etiqueta nutricional refiere que cada porción es de 14 gramos.
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5 por ciento de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Si se toma como referencia una bolsa de 115 gramos, esta contiene 59 gramos (g) por bolsita de azúcares, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 262 por ciento al 314 por ciento del total de azúcar máxima tolerable diaria para un niño o niña, y el 236 por ciento del azúcar máxima tolerable para todo un día para un adulto, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como se sabe, el alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, teniendo una asociación directa con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.
3. Sus mayores componentes son dañinos
Las gomitas están hechas de gelatina, una sustancia amarillenta, inodora e insípida que se obtiene mediante la ebullición prolongada de la piel, el cartílago y huesos de origen animal. Es decir, todos aquellos desperdicios provenientes de la industria cárnica como son los huesos, pezuñas y pieles de cerdo, cabezas de pescado, cuernos, huesos y pezuñas de ganado.
También contiene jarabe de maíz y no azúcar regular. Este dato es importante, ya que los especialistas advierten que el jarabe de maíz puede llegar a contener mayor cantidad de fructosa, dependiendo de la procedencia y procesamiento químico.
La fructosa tiene un impacto metabólico mucho más agresivo que la glucosa por sí sola. Por otro lado, se ha visto que la principal fuente de los jarabes de maíz es el maíz transgénico, maíz genéticamente modificado y cultivado con agresivos agroquímicos que afectan la salud del medio ambiente y de los humanos.
Las gomitas además están hechas de colorantes que detonan hiperactividad y que son altamente alergénicos, como el azul brillante y la tartrazina.
4. No es apta para niños con THDA
Los padres de familia con niños o niñas diagnosticados con THDA (Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad) deben tener presente de qué están hechas las gomitas. En los etiquetados de forma claramente visible con respecto a productos que contiene colorantes que detonan hiperactividad y déficit de atención (aunque sea de forma aguda).
5. ¿Contienen petróleo?
La respuesta es sí. Las gomitas están hechas con colorantes derivados del petróleo y el uso de los colorantes en los productos de este tipo es para fines meramente estéticos y que resulten más atractivos para sus mayores consumidores: niños y jóvenes.