Salud
Colombia enfrenta un déficit de enfermeros: muchos de estos profesionales buscan ejercer fuera del país por crisis de la salud
Existen hoy menos de 10 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Estudio reveló preocupante panorama.
Se estiman en 28 millones los profesionales de la enfermería en todo el mundo. El número equivale a más de la mitad de los profesionales de la salud. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de enfermeras y enfermeros, la mayoría en países de Latinoamérica, África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental.
En un reciente análisis sobre el estado de la salud en Colombia, académicos de la Universidad CES y el Consejo Internacional de Enfermería lanzaron una alerta urgente sobre la escasez de enfermeros que se presenta en la actualidad en el país.
De acuerdo con Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, Colombia vive en estos momentos un déficit significativo en el número de enfermeros por habitante. Las cifras son preocupantes: existen hoy menos de 10 enfermeros por cada 10.000 habitantes, cuando la recomendación internacional es de al menos 100 por cada 10.000.
La decana reflexionó sobre la creciente demanda de profesionales de enfermería en todo el mundo. “España está experimentando una necesidad urgente de enfermeros”, afirmó. “Pero no es solo España; los países desarrollados están buscando activamente a estos profesionales, ya que se han visto afectados por la escasez. Incluso en nuestros países de menos recursos, estamos enfrentando este mismo desafío”, agregó.
La situación no es exclusiva de Europa o de América del Norte. La decana señaló que países en Suramérica, como Colombia, también están lidiando con la disminución de la densidad de enfermeros. Esta crisis afecta a sistemas de salud en todo el espectro económico y geográfico, y es un llamado a la acción para abordar la formación, retención y atracción de talento en la enfermería a nivel global.
La importancia de los enfermeros en el sistema de salud es indiscutible. Los profesionales de la Enfermería son considerados la columna vertebral del sistema, desempeñando roles cruciales no solo en la atención clínica y hospitalaria, sino también en la prevención y administración de la salud.
“En muchos países, los enfermeros son la puerta de entrada a la atención primaria en salud. No solo realizan la atención clínica que es tan valiosa y garantizan la seguridad del paciente, sino que también están en la primera línea para identificar los riesgos que enfrentan los pacientes”, explicó Berbesi Fernández.
Además, la decana destacó el papel crucial que Colombia y sus universidades pueden desempeñar en la formación de profesionales de la salud para el mercado internacional. “Colombia tiene un potencial enorme para convertirse en un ‘exportador’ de enfermeros altamente capacitados”, afirmó. Sin embargo, también subrayó la importancia de retener a estos talentos en el país.
La decana asegura que a los estudiantes se les abre el camino hacia el exterior, “les decimos que tienen opciones en el extranjero, pero también debemos recordar que Colombia merece tener a los mejores enfermeros en el país. Pero el llamado es que el país necesita más enfermeros para fortalecer su sistema de salud y asegurar una atención de calidad para todos sus ciudadanos. Las universidades y el gobierno deben trabajar conjuntamente para formar y retener a estos profesionales indispensables.
¿Crisis de migración de enfermeros?
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) llamó a los líderes del G20 a abordar urgentemente la crisis de migración de enfermeras, que afecta gravemente a los países con sistemas de salud frágiles.
El organismo destacó en una comunicación que varios países, incluidos miembros del G20, están reclutando activamente enfermeras de naciones con déficits críticos, exacerbando las desigualdades globales y poniendo en riesgo los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la cobertura de salud universal (UHC).
Con una escasez mundial de millones de enfermeras, el Consejo instó al G20 a implementar medidas como una moratoria temporal en el reclutamiento de enfermeras de zonas en crisis, fortalecer el Código Global de Prácticas de la OMS y promover inversiones en sistemas de salud autosuficientes.
En ese sentido, de acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, ACHC, crece el número de profesionales de la salud que optan por abandonar el país o incluso cambian de carrera decepcionados ante los bajos salarios y las altas cargas de estrés asociadas a su práctica médica.
Giraldo apunta que esta crisis afecta especialmente a profesionales de áreas tan críticas como la enfermería y la medicina en general. “Colombia enfrenta una escasez de médicos y enfermeras que está impactando severamente en la prestación de servicios de salud”, afirmó el médico.