Viruela del mono
Colombia está entre los cinco países más afectados por la viruela del mono, según la OMS
El ente multilateral compartió su último reporte sobre cómo avanza el virus y señaló que sigue siendo un riesgo moderado para el mundo.
El mundo parece haber superado con éxito el susto que le causó la aparición de la viruela del mono en países donde antes no había brotes de ese virus. Al menos así lo muestra el más reciente balance que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con las cifras entregadas por ese ente multilateral, a nivel mundial se han identificado casos de viruela del mono (o mpox, como la han llamado recientemente) en 110 de los estados miembros, que se encuentran en seis de las regiones de la OMS.
La revisión de datos más reciente muestra que a nivel global se han identificado cerca de 86.019 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio y otros 1.389 casos probables. Así mismo, se han identificado alrededor de 96 muertes.
“Desde el 13 de mayo de 2022, una alta proporción de estos casos se han notificado en países sin transmisión de mpox previamente documentada. Esta es la primera vez que se notifican casos y cadenas sostenidas de transmisión en países sin vínculos epidemiológicos directos o inmediatos con áreas de África occidental o central”, advirtió la OMS a través de su más reciente balance.
Así mismo, señaló que en la mayoría de los países el brote de viruela del mono ha afectado fundamentalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres, algo que es clave a la hora de que los estados tracen sus políticas sanitarias de respuesta al virus.
“La confirmación de un caso de mpox, en un país, se considera un brote. La aparición inesperada de la mpox en varias regiones ante la ausencia inicial de vínculos epidemiológicos con áreas de África occidental y central sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo”, agregó la OMS.
Y señaló que en la actualidad la clasificación que le dan al riesgo que representa este virus para la salud pública global es moderado. Este nivel de riesgo se mantiene en regiones como África, el Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas. Mientras tanto, el riesgo se clasificó como bajo en la región de Asia Sudoriental y la región del Pacífico Occidental.
En todo caso, indicaron que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resolvió que el brote de viruela del mono aún debe ser considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional. Además, publicó algunas recomendaciones temporales revisadas en relación con el brote.
“La vigilancia mantenida y el acceso mejorado a diagnósticos, vacunas y tratamientos son clave para detener la transmisión de la enfermedad a nivel mundial”, sostuvo la OMS a través de su portal oficial.
Los países más afectados por el virus
La OMS, además, compartió con la opinión pública un reporte en el que detalló el comportamiento del virus en la última semana. Según señalaron hubo un decrecimiento en la cantidad de casos nuevos del 55,6 %.
Eso sí, advirtió que la mayoría de los casos que ha documentado durante las últimas cuatro semanas fueron identificados en América, que acumula cerca del 86 % de los contagios, y África, que cuenta con un 6,4 %.
También publicó el listado de los países que más han resultado afectados por el virus de la viruela del mono, entre los cuales Colombia ocupa el quinto lugar. Por delante están Estados Unidos (con 29.987 casos), Brasil (10.808), España (7.538), Francia (4.128).
En los reportes de la OMS, Colombia acumula un total de 4.080 casos. Aunque el Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno japonés para recibir vacunas que permitan proteger a la población del virus, hasta ahora no se ha comunicado oficialmente cuál será la fecha de llegada de esas dosis.