Salud
Colombia ha reportado más de 54.000 casos de dengue este año, según el Instituto Nacional de Salud
El país se encuentra atravesando por un aumento de esta enfermedad viral.
En su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Colombia superó el umbral de los 54.000 casos probables de dengue en lo que va del año. El sistema de salud ha registrado un pronunciado incremento en la circulación de la enfermedad viral durante los últimos meses que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de varias ciudades.
De los 54.789 casos, 30.691 (el 56 %) correspondieron a personas que no presentaron signos de alarma, 23.321 ciudadanos (42,6 %) sí tuvieron estos signos, y otros 777 (1,4 %) sufrieron cuadros de dengue grave.
Solo durante la primera semana del mes en curso (entre el 2 y el 8 de julio) el INS registró que se presentaron cerca de 2.810 casos probables de dengue, de los cuales 1.674 casos se reportaron durante esa semana y 1.136 casos fueron de semanas anteriores.
“En el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 23 a 26) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas 19 a 22), se observó una tendencia al aumento superior al 30,0 % en Bolívar, Buenaventura, Cali, Casanare, Cesar, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Norte de Santander, Archipiélago de San Andrés y Procidencia, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés”, puntualizó el INS en su boletín.
De otro lado, señaló que hubo una tendencia al descenso en los casos reportados superior al 30 % en entidades territoriales como Caquetá, Cartagena, Chocó., Meta y Vichada. Si bien a nivel nacional las personas que han contraído dengue se han incrementado, el INS señaló que en este último reporte hubo “una tendencia estable con respecto al período anterior”.
Las autoridades llevan varias semanas señalando que este incremento en la circulación del dengue se debe a que Colombia y varios países de Latinoamérica se encuentran atravesando por un año de epidemia, que se presenta cada cuatro años, aproximadamente. Por ello, las tasas de contagios muestran un incremento cuando se comparan con años en los que no había epidemia.
“A semana epidemiológica 27 de 2023, la incidencia nacional de dengue es de 153,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 91,0 casos por 100.000 habitantes”, detalló el INS en su reporte.
Las cifras compartidas por la entidad de vigilancia epidemiológica dan cuenta de que el dengue está presente en el grueso de los departamentos y los distritos del país.
De hecho, la única entidad territorial que no tiene población de riesgo para dengue es Bogotá. Esto se debe a que la capital está situada a más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y los mosquitos transmisores del dengue se encuentran en zonas que están a máximo 2.200 metros sobre el nivel del mar.
“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial, departamental y distrital en riesgo para dengue según canal endémico, se observa que el 2,7 % (1) de las entidades se encuentran dentro de lo esperado; el 10,8 % (4) se encuentran en situación de alerta, y el 86,4 % (32) se encuentran por encima del límite superior esperado, comparado con el comportamiento histórico”, advirtió el INS.
A raíz del incremento en estos casos, las autoridades sanitarias activaron un Comité Estratégico en Salud con el fin de mitigar el riesgo epidemiológico.
Así mismo, el INS compartió con la ciudadanía una serie de recomendaciones útiles para evitar contraer dengue. Entre otras cosas, mencionó:
- Proteger el agua almacenada y la que se va a consumir.
- Usar camisa y pantalón largo.
- Utilizar repelente. No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
- Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
- Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
- Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si hay síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.