Salud
Colombia mantiene vigilancia activa del virus oropouche: se registran 87 casos en el país, dos de ellos son de madres gestantes
El Amazonas es donde se han notificado el 94 por ciento de los casos identificados en el país. Ocurrieron en el primer trimestre del año, en el momento más intenso de la epidemia en América del Sur.
El director general del Instituto Nacional de Salud, INS, Giovanny Rubiano García, hizo un balance de cómo está afrontando el país el virus de Oropuche, OROV, que tiene síntomas similares a los del dengue y se trasmite a través del mismo vector.
Recordó que recientemente la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una alerta epidemiológica en la que les informa a los países y territorios de la región de las Américas sobre la identificación de posibles casos de transmisión maternoinfantil del virus de oropouche que se están investigando en Brasil.
La transmisión perinatal no ha sido comprobada hasta ahora, indica Rubiano García, “pero por el antecedente de lo ocurrido con zika entre 2016 y 2018, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación”.
En el caso colombiano, señala que solo dos mujeres gestantes han sido positivas y sus hijos no han presentado alteraciones hasta el momento.
Lo más leído
Pero, esta alerta les recuerda a los países de la región la importancia de fortalecer la vigilancia del dengue. Una tarea que Colombia “viene haciendo, especialmente para las zonas donde se ha detectado oropouche, como el Amazonas, en donde se han notificado el 94 por ciento de los casos identificados en el país, que ocurrieron en el primer trimestre del año, en el momento más intenso de la epidemia en América del Sur”, dice.
El director general del INS explica que “las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen activas y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue y otros arbovirus”.
Agrega que el INS continuará “con la vigilancia activa por laboratorio y hace un llamado a la comunidad para disminuir o mantener limpios los depósitos de agua en sus entornos que a su vez modifica la cantidad de vector (mosquito) potencial en nuestras comunidades”.
Colombia además de mantener una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, hace especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves.
“Cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado en cada uno de estos, otras infecciones causadas por mosquitos”, dijo el director del Instituto Nacional de Salud.
Un ‘viejo conocido’
El oropouche es un virus endémico de algunas regiones del país, como el caribe colombiano, el Darién y la Amazonía. La vigilancia realizada por laboratorio desde el INS y estudios de algunas universidades han permitido la identificación de los casos.
La evidencia que se conoce es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra. Según explicó el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, la vigilancia del dengue permite la detección de los casos de oropouche, ya que la enfermedad leve que causa oropouche tiene síntomas muy similares a los de dengue.
“Cuando se descarta dengue en las muestras recolectadas en las zonas donde está en circulación, el INS corre pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, chicunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro”, dice Prieto.
“Si llegara a ser una mujer embarazada la infectada con el virus de oropouche, de acuerdo con las recomendaciones de OPS, se deben valorar la posibilidad que el bebé nazca con el virus y que tenga o no alguna enfermedad relacionada. Es un estudio similar al que el INS realizó en la epidemia de zika. Hasta el momento no es contundente que el virus pueda tener transmisión materno fetal, pero estas estrategias nos permiten detectarlos a tiempo”, comentó el director de vigilancia.
El INS indica además que, de acuerdo con la alerta, los casos de oropouche han disminuido ostensiblemente en los países afectados durante los últimos cuatro meses. La alerta epidemiológica insiste en concretar el seguimiento a esas mujeres gestantes que se afectaron al inicio del año. Datos históricos del INS, revelan que entre 2019 y 2020, de 2.967 muestras de enfermedad febril aguda en regiones donde hay dengue, se detectó que en 87 muestras se aisló el virus oropouche, especialmente del departamento del Amazonas.
En todos los casos detectados no se presentaron cuadros que produjeran muerte, enfermedad incapacitante o que requirieran hospitalización.
En lo corrido del 2024, el INS ha procesado 1.279 muestras hasta el mes de julio de enfermedad febril por dengue, provenientes de 19 departamentos, 87 muestras con PCR fueron positivas para oropouche.
En el total de muestras que el INS identificó en su sistema de vigilancia en salud pública, SIVIGILA, el 94,6 por ciento de los casos son del Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), 2,7 por ciento (2 muestras) son de Tabatinga, Brasil, 1,4 por ciento (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4 por ciento (1) del Meta (Guamal). El 51,4 por ciento son mujeres. Además de que en 63 de los casos, el 42,8 por ciento (27) se identificaron en población indígena, el 3,2 por ciento (2) en gestantes; y el 76,2 por ciento (48) proceden de cabeceras municipales.
A la fecha, solo dos casos requirieron manejo hospitalario por enfermedades de base, con evolución satisfactoria, ninguno de los casos presentó complicaciones asociadas al virus. Se identificaron dos gestantes, cuyos recién nacidos no presentaron enfermedad. Según expertos del INS, la afectación del Amazonas se da por una extensión del brote que en gran parte inició en municipios del noroccidente del estado de Amazonas brasileño.