Salud
Colombia ocupó el puesto 22 en el ranking de inclusión en salud en el que había 40 países
Al país le falta mejorar en aspectos como la infraestructura sanitaria y cantidad de profesionales de salud con respecto a la población.
En un ranking de inclusión en salud que fue realizado por Economist Intelligence Unit, perteneciente a The Economist, con el apoyo de la firma Haleon, Colombia ocupó el puesto 22, por cuenta de los esfuerzos que se han hecho en materia de políticas públicas y las dificultades que presenta con su personal sanitario.
En pocas palabras, el Índice de Inclusión en la Salud muestra qué tan universal es la cobertura de los sistemas de salud en distintas partes del mundo. En total incluyó los datos de 40 países distintos, ocho de los cuales se encuentran en el continente americano.
“La inclusión de la salud es una medida de si las políticas, los sistemas y las culturas nacionales brindan a todos los miembros de la sociedad la oportunidad de optimizar su salud”, indicó el documento del reporte.
Entre otras cosas, los autores de la investigación señalaron que le apuntan a brindar información útil para los profesionales de la salud y para los tomadores de decisiones de los estados nacionales para que ejecuten acciones que mejoren la inclusión en sus sistemas de salud.
“El Índice incluye 37 indicadores, dentro y fuera de los sistemas de salud, que demuestran las palancas que los gobiernos pueden usar para abordar la inequidad en salud y promover la inclusión”, advierte el reporte.
Así mismo, los autores de la investigación reconocieron que existen grandes disparidades en el desempeño que tienen los sistemas de salud de distintas partes del mundo, tanto dentro de los territorios nacionales como en un contexto global.
Por ello, señalaron que es clave tener en cuenta que la inequidad sanitaria que existe en el mundo no puede ser superada únicamente por medio de acciones tomadas dentro de los sistemas de salud, sino que es una tarea que le corresponde a autoridades de varios sectores.
Para puntuar a cada uno de los países que aparecieron en el ranking, los autores del índice tomaron en cuenta tres indicadores principales:
- Salud en la sociedad: hace referencia a establecer qué tanto valora una nación el estado de salud de su gente, y si considera la salud en todas las políticas de su Gobierno.
- Sistemas de salud inclusivos: incluye aspectos como la fortaleza y el alcance de la atención y si el costo es una barrera para acceder a los servicios.
- El empoderamiento de las personas y la comunidad: se refiere a los esfuerzos para garantizar que los servicios de atención médica están diseñados para ser inclusivos, accesibles y adaptados a las personas y sus preferencias, incluidas aquellas que hacen parte de grupos poblacionales minoritarios o vulnerables.
Así le fue a Colombia
El indicador en el cual le fue mejor a Colombia fue el de Salud en la sociedad, pues advirtieron que tuvo un mejor desempeño en lo que tiene que ver con poner la salud como la prioridad para sus ciudadanos.
“Los países con la puntuación más alta en este dominio reconocieron el derecho a la salud para todos, tenían políticas para abordar los determinantes sociales de la salud y trabajaron para considerar el impacto de todas las políticas en la salud”, advirtieron los autores del estudio.
Solo en este indicador, Colombia ocupó el sexto lugar entre los 40 países que hicieron parte del ranking.
No obstante, la investigación también mostró que Colombia tuvo puntajes bajos en aspectos relacionados como la cultura en la práctica profesional, que hace referencia a la prestación integral de servicios de salud centrados en los pacientes.
También se presentaron puntuaciones más bajas por aspectos como la infraestructura sanitaria y la mano de obra en salud, que incluían aspectos como la calidad de los equipos clínicos, la penetración de la telemedicina y la cantidad de profesionales médicos que había con relación a la población.
En general, el país obtuvo un puntaje de 69,99, donde 0 es menos inclusivo y 100 más inclusivo. A nivel regional Colombia ocupó el quinto lugar entre los ocho países de América que fueron evaluados. Está por debajo de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica. En cambio, se encuentra por encima de otros países del continente como México, Cuba y Honduras.