Salud
Colombia reportó más de 9.700 casos de defectos congénitos en un solo año
El Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado para que las mujeres gestantes acudan a consultas prenatales para prevenir y detectar a tiempo estas condiciones.
El 3 de marzo es considerado el Día Mundial de los defectos congénitos, los cuales pueden generar afectaciones en la salud de niños y niñas durante toda su vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), los defectos congénitos son anomalías en la forma o las funciones que tienen los órganos u otras partes del cuerpo y aparecen en el feto durante los primeros meses del embarazo. No obstante, son condiciones médicas que se pueden diagnosticar antes o después del nacimiento.
Precisamente, este viernes 3 de marzo el INS reveló que solo en 2022 el sistema de salud colombiano documentó cerca de 9.770 casos de defectos congénitos en niños menores de un año. La proporción de estas condiciones fue de 160,7 casos por cada 10.000 nacidos vivos.
Esa entidad también señaló que los defectos congénitos más comunes a nivel nacional son las cardiopatías congénitas y los defectos osteomusculares.
Entre las causas más comunes de estas condiciones, el INS cita que en el 50 % de los casos se trata de factores desconocidos, en el 25 % son causas multifactoriales, en el 15 % se trata de teratógenos, que generalmente son factores de carácter ambiental que se presentan durante el embarazo y afectan al feto.
Estas condiciones de salud también son una preocupación de primer orden entre las autoridades sanitarias mundiales.
Es que, de acuerdo con datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se presenta el fallecimiento de unos 303.000 recién nacidos en las primeras cuatro semanas de vida por cuenta de anomalías congénitas.
“En América Latina y el Caribe los defectos congénitos representan la segunda causa de muerte neonatal e infantil después de la prematuridad. En muchos casos, los bebés que sobreviven vivirán con una discapacidad. En la región, una de cada tres muertes ocurridas por defectos congénitos se debe a malformaciones del corazón”, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de un comunicado publicado este 3 de marzo.
No obstante, ese ente multilateral puntualizó que, por ejemplo, las cardiopatías que afectan el corazón de los bebés pueden diagnosticarse tempranamente durante la atención prenatal y así facilitar un tratamiento oportuno, pues si los profesionales médicos no reaccionan a tiempo estas condiciones pueden generar discapacidad de distintos grados y en el peor de los casos causar la muerte.
“El involucramiento de los equipos de salud, de las organizaciones de la sociedad civil, de las agencias y, por supuesto, de las familias, es fundamental para abordar este tema”, dijo Pablo Durán, asesor regional de Salud Neonatal del Centro Latinoamericano de Perinatología - Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS.
Ese ente multilateral, además, confirmó que durante los últimos días se vienen presentando reuniones de expertos claves para el avance médico en materia de atención de mujeres embarazadas y sus bebés.
“Del 1 al 4 de marzo, profesionales y organizaciones vinculadas a la salud materno infantil de todo el mundo se reúnen para conocer e intercambiar sobre las últimas investigaciones, herramientas y enfoques para vigilar, diagnosticar y mejorar la atención a los bebés con defectos congénitos y discapacidades”, subrayó la OPS.
Mientras tanto, el INS indicó que existen algunas recomendaciones que tanto los prestadores de servicios de salud como los pacientes pueden seguir para prevenir y detectar a tiempo los defectos congénitos.
Esa entidad, por ejemplo, recomienda mantener una dieta balanceada antes del embarazo, incluir frutas y verduras ricas en vitaminas y nutrientes en la alimentación diaria. Así mismo, es clave asistir a las consultas médicas durante el embarazo para hacerles seguimiento al estado del feto.
También hay otros hábitos y sustancias que deben evitarse durante el proceso de gestación como el consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas.