Monkey POX
Colombia superó los cuatro mil casos de viruela símica; también se desmintió la muerte de una persona contagiada
En la última semana se confirmaron 50 nuevos casos de la enfermedad.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que desde que se detectó el primer caso de viruela símica y hasta la fecha, se han confirmado en el país 4.021 contagios de viruela símica o Monkey POX. Además, en la última semana se confirmaron en Colombia 50 nuevos casos del virus.
El reporte registró las nuevas transmisiones en Antioquia (20), Valle Del Cauca (11), Cali (7), Bogotá (6), Risaralda (5), Cartagena (1).
También se confirmó que no se ha reportado ningún fallecimiento de alguna persona con la enfermedad. Esto luego de que un joven de 26 años, que dio positivo en la prueba para viruela, murió.
Se ratificó con la entrega de estos datos, lo que en horas de la mañana, SEMANA estableció con la explicación del director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.
Lo más leído
“La correlación clínica entre una enfermedad y la causa de muerte es justamente la evolución que ha tenido el paciente con la enfermedad. Al final, el reporte que entrega el departamento de Patología para confirmar la causa relacionada de la muerte con el diagnóstico inicial”, indicó.
Detalles del más reciente reporte del INS
De los datos globales y por género, el 96 % (3.890) de los casos corresponde a hombres, mientras que el 3 % (131) a mujeres. Asimismo, durante los últimos seis meses se han recuperado 3.915 pacientes.
En cuanto al panorama por entidades territoriales y para el caso de Colombia, la epidemia sigue concentrada en Bogotá, donde se han reportado 1.960 casos. Le siguen Antioquia (1.159); Cali (330); Cundinamarca (90); Santander (80), y Tolima (59).
En los otros departamentos y entidades territoriales el balance es el siguiente. Barranquilla (57), Risaralda (56), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (14), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (9), Córdoba (8), San Andrés (7), Huila (7), Cauca (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).
Vacunas y acusaciones por actuación del Ministerio de Salud
Más allá del reporte que la autoridad de salud ha dado a conocer desde el 23 de junio, cuando se confirmó el primer caso de Monkey POX, la nación ha vivido momentos álgidos porque las vacunas contra dicha enfermedad no han llegado.
Argumentos contra la ministra Carolina Corcho y argumentos contra el representante Andrés Forero, hacen parte del debate que cuestiona o defiende las acciones de la jefe de la cartera de Salud. Lo cierto aquí es que hay una enfermedad con una letalidad baja, pero con dramas particulares.
Que en cuanto a vacunas, por ahora solo está el anuncio del inicio de un estudio para la llegada de los biológicos, pero no un protocolo estrictamente público.
Así se puede prevenir
La OPS recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.
Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:
- La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
- Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
- No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
- La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.