Salud
Colombianos, los más estresados de América Latina; aprenda cómo puede mejorar este padecimiento con solo ‘flotar’
Para aliviar el estrés existe una novedosa técnica que, a través de una cabina con agua, aísla a la persona de estímulos externos y provoca la liberación de su potencial mental.
No es fácil escapar del estrés diario: los factores económicos, la sobrecarga y la falta de satisfacción laboral, así como las dificultades en las relaciones personales y las familiares están entre las primeras cinco causas del estrés en los seres humanos, según un estudio publicado por el Whole Living Journal, revista especializada en salud y bienestar.
En ese sentido, los colombianos son los más estresados en América Latina, de acuerdo con una investigación de la firma Mercer- Marsh Beneficios, que asegura que el 57 % tiene que lidiar diariamente con estrés laboral.
Y para aliviar el estrés se han creado todo tipo de técnicas y trucos: reconocer las cosas que se no pueden cambiar, evitar las situaciones estresantes, hacer ejercicio, realizar actividades que causen placer, mantener una dieta saludable y dormir lo suficiente.
A esa lista se suma una nueva práctica, que no es invasiva: los tanques de flotación y aislamiento sensorial. Se trata de una cabina horizontal que proporciona un espacio donde las personas pueden flotar sobre 25 centímetros de agua con 400 kg de sales de Epsom. Todo esto en oscuridad, silencio y a la misma temperatura de la piel.
Dicho entorno aísla a la persona de estímulos externos y provoca la liberación de su potencial mental. “Al eliminar al cuerpo y la mente de distracciones, los sistemas principales del cuerpo trabajan con mayor efectividad y armonía” asegura Rafael Saavedra, director de Gravedad Cero, centro de flotación ubicado en Bogotá y fundado en 2014.
A pesar de su popularidad reciente, desde hace milenios la humanidad ha utilizado los espacios de aislamiento sensorial, con propósitos místicos. Por ejemplo, las civilizaciones de la zona Andina y de Centro América también tienen los temazcales o la técnica de ‘huachuma’. “El avance radica en la tecnología, que nos permite tener el espacio perfecto para activar los sistemas del cuerpo con la mayor eficiencia para distintos propósitos en los tanques de flotación”, asegura Saavedra, quien además cuenta que series televisivas como Stranger Things o Los Simpsons, han hecho referencia a esta técnica en época moderna.
¿Por qué flotar elimina el estrés?
Las terapias en tanques de aislamiento sensorial son seguras y no tienen restricciones médicas importantes, se pueden hacer desde una vez al mes hasta una vez al día. En estos espacios se alivia el estrés por dos razones básicas.
1. Provee a las personas de estados de relajación profunda en todos los niveles: mental, físico y emocional.
2. Mejora el desempeño del cuerpo en cuanto a recuperación y regeneración.
“Hoy en día, los tanques de flotación son una respuesta rápida y eficaz para aliviar los estados de agotamiento y desconexión emocional. Además, se utilizan para aliviar el estrés, la ansiedad, dolores crónicos y como complemento para el tratamiento de algunas enfermedades, así como para mejorar el desempeño en ámbitos deportivos, creativos y transpersonales”, dice Saavedra.
Además, de acuerdo con un estudio, adelantado en conjunto con la neuróloga Andrea Nassar y el epidemiologo Fernando Yaacov Peña, Brain volumetric changes after sensory isolation: single case experimental design, se evidenció que sesiones en serie de flotación en tanques de aislamiento sensorial, pueden cambiar las estructuras físicas del cerebro, desencadenar la llamada ‘respuesta de relajación’ y llevar a un mayor bienestar físico, mental y psicológico.
Otros resultados han demostrado una disminución del 46 % en la ansiedad y del 33 % en el dolor de los participantes, tras ocho semanas de terapia.
Los beneficios de flotar para la salud
1. Reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo: La meditación que se logra en el tanque de flotación puede ayudar a reducir los niveles de estrés, gracias a que baja la actividad en el sistema nervioso simpático y aumenta la actividad en el sistema nervioso parasimpático, favoreciendo a regular la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés).
2. Aliviar el dolor: Tanto muscular como articular, gracias a que promueve la liberación de endorfinas, sustancias naturales del cuerpo que ayudan a aliviar el dolor.
3. Reducir la inflamación: Gracias a que mejora la circulación sanguínea y linfática, lo que a su vez acelera la recuperación y reduce el dolor.
4. Mejorar la calidad del sueño: Esencial para la recuperación física. Durante la flotación, el cuerpo experimenta una relajación profunda que puede ayudar a reducir el estrés y ayudar a dormir mejor.
5. Acelerar la recuperación muscular: Lo que puede ayudar a entregar más nutrientes y oxígeno a los músculos y acelerar el proceso de reparación y recuperación de sus tejidos.