SALUD
¿Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural?
La aparición de dolores osteomusculares en distintas partes del cuerpo es frecuente.
Una de las zonas que más se ve afectada por una mala postura o por episodios fuertes y prolongados de estrés, es la espalda, razón porque es una zona que se debe cuidar para prevenir situaciones que afecten su salud, ya que los dolores musculares suelen ser bastante molestos.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, brinda algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para prevenir y tratar afecciones en esta zona del cuerpo. Algunos profesionales mencionan que el paciente que sufre de dolores frecuentes de espalada debe acostarse y tomar reposos con frecuencia, sin embargo, el medio especializado desmiente esto.
“Si usted no tiene ningún signo de una causa grave para el dolor de espalda, (como pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre) permanezca lo más activo posible”.
¿Cómo manejar un dolor de espalda?
- Con el fin de calmar los síntomas y reducir cualquier hinchazón (inflamación) en el área del dolor, el medio recomienda suspender la actividad física normal solamente durante los primeros días.
- Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Se puede usar hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego se debe emplear calor sobre la zona.
- Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Siempre y cando no se tenga ningún tipo de contraindicación o alergia a alguno de estos compuestos.
- Dormir en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas, calmará la sensación de dolor.
- Los pacientes que suelen dormir boca arribas, pueden colocar una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.
- No llevar a cabo ningún tipo de actividad que implique levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.
- No hacer ejercicio o actividad física en los días inmediatos o posteriores a la aparición del dolor.
- Pasadas dos a tres semanas, luego de los síntomas se puede comenzar, de manera lenta y cuidadosa, a hacer ejercicio de nuevo.
- Un fisioterapeuta puede indicar que ejercicios son apropiados para cada paciente.
Ejercicios para prevenir los dolores de espalda
As en su sección salud, deporte y vida brinda una serie de ejercicios que pueden fortalecer los músculos de la espalda y pueden prevenir afecciones y dolores que suelen surgir en dicha zona. Antes de llevarlos a cabo es pertinente que cada paciente consulte con un profesional de a salud para saber si es recomendable llevar a cabo o no.
- Encogimientos abdominales: hay que colocarse en el piso boca arriba, elevar los hombros del suelo, acercando las costillas a la pelvis. La idea es siempre acercar las costillas a la pelvis. Este ejercicio trabaja el músculo sobre el que se insertan el resto de músculos situados en la espalda.
- Plancha frontal: este ejercicio mantiene firme la columna. Normalmente, se realiza en tendido prono (boca abajo) y se mantiene dicha posición durante 10 a 12 segundos. “Para aquellos que quieran o puedan hacerlo más duro deben aumentar series y no mantener más tiempo la posición, puesto que llevará a peor ejecución técnica y a posibles lesiones por agotamiento de estos músculos, íntimamente ligados a la columna”.
- Plancha lateral: en este ejercicio se trabajan los músculos situados en los flancos del tronco. Lo primero por hacer para llevarlo a cabo es tumbarse en el suelo lateralmente apoyando un antebrazo en el suelo y el otro que queda libre, la idea es sujetar el hombro de apoyo, limitando las posibles molestias en el hombro derivadas de esta posición.
- El “puente”: trabaja los músculos posteriores la columna y la cadera. Boca arriba con rodillas flexionadas, espalda bien apoyada en el suelo, y pies también apoyados en el suelo, gay que empujar las caderas hacia arriba tensando los glúteos, la zona lumbar y los músculos de la parte posterior del muslo.