Salud
¿Cómo combatir la artrosis de rodilla?, una enfermedad degenerativa que está afectando a jóvenes y adultos
Se estima que en Colombia 1,3 millones de personas padecen osteoartrosis.
La artrosis de rodilla es una enfermedad articular que consiste en el deterioro del cartílago de forma progresiva. Esta patología degenerativa suele ser asociada a la vejez; sin embargo, hoy en día es frecuente encontrar pacientes jóvenes que presentan esta enfermedad.
Se estima que en Colombia 1,3 millones de personas padecen osteoartrosis, siendo las mujeres las más afectadas en un 20,3 % y los hombres con un porcentaje del 11,13 %. Según la Arthritis Foundation, se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.
Cuando se habla de artrosis de rodilla, el síntoma más habitual es el dolor articular, así como una limitación en los movimientos de las piernas, además este dolor está acompañado de crujidos y en ocasiones del llamado derrame articular, presentando rigidez, sensibilidad e hinchazón.
Según la Doctora Andrea Iza, Médica especialista en terapias alternativas y manejo de dolor, esta enfermedad está afectando a la población joven, a causa de que no llevan una adecuada alimentación que contenga proteínas, vitaminas, minerales; realización de deporte de alto impacto no controlado lo que ocasiona sobre carga articular y lesiones y sobrepeso.
Lo más leído
Debido a los altos índices de pacientes diagnosticados con problemas de rodilla, es común ver personas muy jóvenes remitidos a cirugía para tratar su dolor; sin embargo, las personas desconocen las complicaciones que puede generar una cirugía; entre ellas limitación de la movilidad, aumento de dolor y neuropatía, explica la doctora Iza.
Es por esto que existen diferentes alternativas para poder tratar una artrosis de rodilla, por lo cual un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar las cirugías y manejar el dolor; entre las alternativas encontramos:
- Medicina Biorreguladora, la cual consiste en la aplicación directa de medicamento en la zona de la rodilla, lo que ayudará a desinflamar, disminuir el dolor y fortalecer el músculo y ligamento.
- Sueroterapia, es la administración de sueros intravenoso o nebulizado lo que aporta vitaminas y oligoelementos.
- Manejo de fortalecimiento con fisioterapia.
- Manejo con medicina homeopática
- Es importante que las personas que tengan síntomas y dolor en sus rodillas consulten a un médico especialista para obtener un diagnóstico a tiempo y su debido tratamiento.
Gelatina: así se debe consumir para aliviar la artrosis de rodilla
La osteoartritis o artrosis es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. Con la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos”, explica la Biblioteca.
Así las cosas, explicó que la osteoartritis afecta a las personas de diferentes maneras y no todas tienen dolor, pero los síntomas más comunes son: Rigidez, especialmente durante los primeros 30 minutos después de levantarse del descanso.
- Inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación.
- Menos movimiento de lo normal en la articulación.
- Una articulación que se siente floja o inestable.