Salud
¿Cómo cuidar la piel para evitar enfermedades?
Este es el órgano más grande del cuerpo.
La piel es un órgano al cual, muchas veces, no se le presta el cuidado ni la atención que requiere, pese a que es el más grande del cuerpo, cuya función principal es cubrir y proteger al resto de órganos internos.
Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, tan solo el 9 % de los colombianos nunca ha presentado patologías relacionadas con la piel; por otra parte, el 36 % de las personas que han presentado afectaciones afirmó nunca haber ido al dermatólogo y más del 50 % de la población se automedica o acude a personas sin la formación idónea en busca de recomendaciones.
Así las cosas, adoptar medidas preventivas puede marcar una gran diferencia en la apariencia y la salud de la piel a largo plazo, por eso los expertos recomiendan visitar al dermatólogo al menos una vez cada seis meses y en caso de existir patologías clínicas como psoriasis, dermatitis atópica, acné, eczemas, linfomas, entre otros, la visita al médico se regirá de acuerdo con el tratamiento indicado por el especialista.
Vale mencionar que existen diversidad de tratamientos diseñados para el cuidado de la piel, estos pueden resultar muy eficaces siempre y cuando se realicen con precaución y con profesionales autorizados y capacitados para hacerlos.
Lo más leído
“Procedimientos como el botox, el plasma rico en plaquetas, el ácido hialurónico o los fillers, entre otros, son muy útiles a la hora de prevenir y revertir signos de envejecimiento, pero es fundamental hacerlos bajo estricta supervisión y con previa valoración de un especialista que determine cuál es el ideal para cada caso o incluso si es necesario realizarlo”, indica la doctora Adriana Tellez, de Compensar EPS.
De igual manera, el proceso de envejecimiento cutáneo puede ocurrir de manera temprana por diversos factores como, por ejemplo, la falta de sueño adecuado, por eso los expertos recomiendan dormir al menos 8 horas diarias; el tabaquismo y el consumo excesivo de cafeína también contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel.
Por lo cual es indispensable contar con hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, la práctica de algún ejercicio y el consumo de agua, esto ayuda al cuidado e hidratación de la piel.
Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), algunas recomendaciones para cuidar la piel incluyen:
- “Báñese con agua tibia, no caliente, y use jabones suaves, que no irriten la piel; lávese con delicadeza, sin frotar.
- Evite la exposición intensa al sol, use filtro solar y ropa protectora.
- No use camas de bronceado o lámparas solares, estas emiten las mismas radiaciones UV dañinas que el sol.
- Beba abundante agua y use cremas o lociones hidratantes suaves.
- Reduzca el estrés, este puede dañar la piel y otros sistemas del cuerpo.
- Duerma lo suficiente, los expertos recomiendan aproximadamente 9 horas de sueño para los adolescentes y 7-8 horas para los adultos.
- Hable con su médico si observa cualquier cambio extraño en su piel, como una erupción o un lunar que cambia de tamaño o color”.
Por otro lado, el doctor Rafael Montealegre, dermatólogo oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, hace énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno y la prevención del melanoma (cáncer de piel). En cuanto a la prevención, recomienda el uso del protector solar cada 4 horas y evitar la exposición excesiva al sol, son factores importantes a considerar.
“Consultar con un dermatólogo por una lesión sospechosa en la piel es una acción rápida y sencilla que puede salvar vidas. Esto se debe a que, en todos los tipos de cáncer, la detección temprana es la principal herramienta de supervivencia. Un melanoma detectado a tiempo tiene un 95 % de posibilidades de sobrevivir, mientras que, en casos avanzados, esta probabilidad disminuye al 36,5 %”, concluye el doctor Montealegre.