Salud
¿Cómo detectar la falta de hierro en el organismo de una mujer?
Esta afección podría ocasionar anemia, por ejemplo.
El cuerpo de las mujeres y los hombres funcionan de maneras diferentes, por lo que requieren diversas cantidades de vitaminas y minerales. Pese a que hay algunos aspectos en los que ambos necesitan lo mismo, como por ejemplo el agua.
Pero hay muchos factores que entran en juego para determinar cuánto de una u otra cosa necesita el cuerpo, pues influye la actividad física que se realice y las demás actividades en las que se emplee la energía.
Dicho esto, es crucial mencionar que, en el caso de las mujeres, hay etapas en las que se presenta algún tipo de déficit en el organismo, que podría causar des compensación.
Según el Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
Lo más leído
“El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos. El cuerpo también necesita hierro para fabricar las hormonas y el tejido conectivo”, expone el NIH en su sitio web.
Por ejemplo, cuando una mujer está en embarazo, suele ocurrir que se presenta falta de hierro, esto puede generar anemia, por bajos niveles de glóbulos rojos.
De acuerdo con el portal Natalben, esto dificulta “el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todos los puntos de nuestro cuerpo. Es normal que durante un embarazo los niveles de hemoglobina y glóbulos rojos disminuyan, y que las necesidades de oxígeno aumenten. Al metabolismo aumentado de la madre se le añade el del bebé: por ello es normal cierto grado de anemia en la embarazada”.
Esta afección puede evidenciarse con algunos síntomas específicos, según el portal, como:
- “Cansancio
- Fatiga
- Poca resistencia al ejercicio físico
- Palidez en la piel y bajo las uñas
- Taquicardia”.
Healt Line agrega otros posibles síntomas, que incluyen dolores de cabeza y mareos, inflamación y dolor en la lengua y en la boca, así como una fuerte necesidad de mover las piernas. Además de sentirse deprimido, tener antojos raros y mantener los pies y manos fríos.
Hay que mencionar que estos síntomas no se presentan únicamente en mujeres embarazadas, sino también en otros pacientes, porque al faltar el hierro, la hemoglobina no transporta oxígeno al resto del cuerpo.
Así las cosas, es vital tener una alimentación que sea equilibrada, para de esta manera, mantener niveles saludables de hierro, según el NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, por sus siglas en inglés):
- Buenas fuentes de hierro: frijoles secos, garbanzos, lentejas, frutas secas, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales fortificados con hierro, guisantes, tofu y vegetales de hoja verde oscuro.
- Alimentos ricos en vitamina C: naranjas, fresas y tomates ayudan al cuerpo a absorber el hierro.
Tua Saude, por su parte, hace un listado con los alimentos que aportan buenas cantidades de hierro al organismo, entre los que destacan:
- Hígado de pollo y res, y el cordero, cocinado
- Yema de huevo de gallina, cocinado
- Espinaca
- Maní
- Cacao en polvo
- Nueces
- Uvas pasas
- Avena en hojuelas
- Pan de cebada
- Pan de centeno
Asimismo, recomiendan que para lograr una mejor absorción del hierro, se evite “comer alimentos integrales al almuerzo y en la cena, ya que los fitatos presentes en los cereales y fibras de los alimentos integrales, disminuyen la eficiencia de la absorción de hierro presente en los alimentos”.