Hígado graso
La hepatitis es una inflamación que se presenta en el hígado y puede presentarse por distintas causas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo detectar y prevenir la Hepatitis A, B y C? esto dice la ciencia médica

Se trata de una enfermedad del hígado que puede estar causada por distintos virus.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

Con el término de “hepatitis”, los profesionales médicos se refieren a una inflamación que se presenta en el hígado y que puede generar múltiples complicaciones de salud.

“La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hay por lo menos cuatro factores que pueden hacer que una persona sufra de hepatitis, según señala esa fuente médica. La hepatitis alcohólica, por ejemplo, se produce cuando las personas consumen demasiado alcohol y acaban afectando el bienestar de su hígado.

La hepatitis tóxica, mientras tanto, se presenta cuando una persona ha ingerido alguna sustancia venenosa, productos químicos nocivos, medicamentos o suplementos en exceso. A su vez, la hepatitis autoinmune se diagnostica cuando el sistema inmune ataca al hígado. Si bien en estos casos no se conoce a ciencia cierta por qué se presenta esta condición médica, MedlinePlus apunta que podría haber causas genéticas y del entorno que podrían incidir.

No obstante, vale decir que las principales causas de la hepatitis son virales. Puntualmente. se considera que los virus más comunes son los de hepatitis A, B y C.

“La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral. Provoca una infección aguda, o de corta duración. En general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas”, explica MedlinePlus.

Y señala que este virus es cada vez menos frecuente, debido a que existe una vacuna que ha reducido su proliferación. En todo caso, los contagios que aún se dan se presentan por contacto con las heces de personas infectadas.

Vacunarse contra la hepatitis A es clave para prevenir el contagio.
Vacunarse contra la hepatitis A es clave para prevenir el contagio. | Foto: LightRocket via Getty Images

Esto puede presentarse cuando un paciente consume alimentos manipulados incorrectamente por personas contagiadas o cuando se toma agua contaminada o alimentos que se lavaron con el virus.

MedlinePlus también indica que pueden presentarse contagios cuando una persona “tiene contacto personal cercano con alguien que tiene hepatitis A. Esto puede ser a través de ciertos tipos de actividad sexual (como sexo oral-anal), cuidar a alguien que está enfermo o usar drogas ilegales con otras personas”.

De otro lado, el virus de hepatitis B se presenta cuando una persona tiene contacto con la sangre, el semen o los fluidos corporales de un individuo que se encuentra infectado.

Virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de los pacientes infectados. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

“Puede causar una infección aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo). En general, las personas con una infección aguda mejoran por sí solas sin tratamiento. Algunas personas con hepatitis B crónica necesitan tratamiento”, anota MedlinePlus.

Aunque toda la población puede contagiarse con este tipo de hepatitis, están en mayor riesgo los bebés de madres que tienen el virus, quienes conviven con personas que se contagiaron de hepatitis B, los hombres que tienen sexo con otros hombres y los pacientes de hepatitis C, VIH o diabetes.

De otro lado, la hepatitis C puede desencadenar un cuadro agudo o crónico. “A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece. Pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica”, sostiene MedlinePlus. “La hepatitis C se propaga a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus de la hepatitis C (VHC)”, agrega la publicación médica.

Estos tres virus se pueden diagnosticar con exámenes físicos, identificación de síntomas y análisis de sangre, los cuales permitirán identificar qué tipo de infección está padeciendo el paciente.

Las medidas de prevención, sin embargo, pueden variar un poco. “La mejor forma de prevenir la hepatitis A es vacunarse contra la hepatitis A. También es importante tener una buena higiene, especialmente lavarse bien las manos después de ir al baño”, sostiene MedlinePlus.

Condón - referencia
El uso de condones es clave para evitar algunos virus de la hepatitis. | Foto: Getty Images

En el caso de la hepatitis B también es clave aplicarse una vacuna, pero se puede optar por otras medidas de prevención, las cuales también son útiles para evitar la heptatitis C (para la cual no hay vacuna en la actualidad).

Por ejemplo, MedlinePlus subraya que es clave evitar compartir agujas, usar guantes cuando se tocan las heridas abiertas de otras personas, verificar la higiene de un establecimiento en caso de que se vaya a hacer un tatuaje, evitar compartir artículos como cepillos de dientes o máquinas de afeitar y usar condón durante las relaciones sexuales.