Salud
¿Cómo saber si se sufre de apnea del sueño?
La apnea del sueño puede afectar a cualquiera, incluso a los niños.
La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.
Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los principales tipos de apnea del sueño son los siguientes:
- Apnea obstructiva del sueño (AOS): es el tipo más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.
- Apnea central del sueño: ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
- Apnea central del sueño surgida durante el tratamiento (también conocida como apnea del sueño compleja): ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño, diagnosticada mediante un estudio del sueño, que se convierte en apnea central del sueño cuando recibe tratamiento para la AOS.
Ahora bien, sobre los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro señaló que los síntomas de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño coinciden, por lo que a veces es difícil determinar el tipo de apnea que se tiene, pero algunos de los síntomas más frecuentes de estas son los siguientes:
Tendencias
- Ronquidos fuertes.
- Episodios en los que la respiración se detiene mientras duermes (algo que debería informar otra persona).
- Jadear al respirar mientras duermes.
- Despertar con la boca seca.
- Dolor de cabeza por la mañana.
- Dificultad para mantenerte dormido, conocida como insomnio.
- Somnolencia diurna excesiva, conocida como hipersomnia.
- Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.
- Irritabilidad.
“Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, se puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos”, indicó Medline Plus.
¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
La entidad sin ánimo de lucro explicó que entre las pruebas para detectar apnea del sueño se incluyen las siguientes:
- Polisomnografía nocturna: durante esta prueba, conectan la persona a un equipo que controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras duerme.
- Pruebas del sueño en casa: el proveedor de atención médica puede ofrecer pruebas simplificadas que se pueden hacer en la casa para diagnosticar apnea del sueño. Estas pruebas suelen medir la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire y los patrones de respiración, y si el proveedor de atención médica sospecha que se puede tener apnea central del sueño, es más probable que recomiende una polisomnografía en un centro de evaluación del sueño que una prueba de sueño en el hogar.
¿Cómo se previene?
Algunos consejos de Mayo Clinic para prevenir la afección son:
- Bajar el exceso de peso. Incluso perder un poco de peso puede ayudar a aliviar la constricción de la garganta.
- Hacer ejercicio: Intentar hacer 30 minutos de actividad moderada, como hacer una caminata rápida, la mayoría de los días de la semana.
- Evitar el alcohol y ciertos medicamentos, como los tranquilizantes y las pastillas para dormir.
- Dormir de lado o boca abajo, en lugar de hacerlo boca arriba.
- No fumar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.