Salud
¿Cómo saber si se tiene endometriosis?
Esta es una enfermedad silenciosa y por eso hay que conocer los síntomas.
Las mujeres tienen necesidades de salud específicas que deben ser atendidas de manera adecuada. Esto incluye aspectos como la salud reproductiva, el embarazo, el parto, la menopausia y más. Además, tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y las enfermedades del corazón.
La salud de la mujer es importante para que se pueda garantizar su bienestar físico, emocional y mental, ya que al tener situaciones en las que su situación hormonal se altera, pueden sufrir de condiciones como depresión posparto, trastornos de alimentación y más.
Una de las enfermedades que más aqueja a las mujeres es la endometriosis, la cual, según el portal médico Mayo Clinic, “es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos”.
A lo que se agrega: “Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual, pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado”.
Síntomas de la endometriosis
- Calambres menstruales dolorosos, debilitantes o incluso incapacitantes, que pueden empeorar con el tiempo, los cuales pueden comenzar antes del período y continuar varios días causando también dolor lumbar.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
- Movimientos intestinales dolorosos o micción dolorosa durante los períodos menstruales.
- Manchado premenstrual o sangrado entre períodos.
- Problemas para quedar embarazada. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Puede tener períodos menstruales con sangrado excesivo.
- Otros síntomas pueden ser: fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
¿Cómo es el dolor relacionado con la endometriosis?
- Los tejidos pueden sangrar o inflamarse todos los meses, como si se tratara de un período menstrual regular. Sin embargo, la sangre y el tejido desprendido de las zonas de endometriosis permanecen en el cuerpo y sin irritantes, lo que puede causar dolor.
- Existen algunos casos en los que la inflamación y los químicos producidos por las áreas de endometriosis pueden causar que los órganos pélvicos se peguen entre sí, lo que genera tejido cicatricial y hace que el útero, los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y el resto aparezcan como un solo órgano grande.
- Algunas lesiones de endometriosis tienen nervios y unen de forma directa las zonas al sistema nervioso central, por lo que estos nervios pueden ser más sensibles a los químicos que causan dolor y se liberan en las lesiones.
- Algunas de las mujeres que padecen esta condición, informan que sienten menos dolor de endometriosis después del embarazo, pero la razón aún no es clara, por lo que los investigadores tratan de determinar si la reducción del dolor es consecuencia de las hormonas que se liberan durante el parto o de los cambios en el cuello uterino, el útero o el endometrio que ocurren durante el embarazo y el parto.
Factores de riesgo en la endometriosis
- No haber tenido un parto.
- Comenzar el período a una edad temprana.
- Pasar por la menopausia a una edad avanzada.
- Ciclos menstruales cortos, por ejemplo de menos de 27 días.
- Períodos menstruales intensos que duran más de siete días.
- Tener niveles más altos de estrógeno en el cuerpo.
- Bajo índice de masa corporal.
- Antecedentes de endometriosis.
- Trastornos del aparato reproductor.