Salud
¿Cómo saber si se tienen flemas en los pulmones?
Las flemas son un tipo de moco que se producen en los pulmones.
El clima es un factor que lleva al sistema respiratorio a defenderse de virus, hongos, bacterias, gases o partículas, motivo por el cual aumenta la producción de las flemas.
Las flemas son un tipo de moco que se producen en los pulmones como un mecanismo protector natural frente a una agresión externa. Sin embargo, ante el exceso de mucosidad, el organismo recurre a la tos y estornudos para tratar de expulsarlas.
Esta mucosidad también se forma en las personas que fuman en exceso, tienen alergias o en enfermedades, como, por ejemplo, el asma o las bronquiectasias. Existe la posibilidad de que las flemas ocasionen secreción, congestión nasal o goteo posnasal.
Además, la mucosidad en la mayoría de los casos es clara y delgada. Sin embargo, es importante mencionar que los diferentes tipos de flemas que existen varían de acuerdo a su color. La que tiene un tono transparente suele ser normal, pues se compone de sales, agua, anticuerpos y células del sistema inmune. Se genera en el tracto respiratorio y termina por el movimiento siendo ingerida.
Lo más leído
Hay otro tipo de flema que es de color café y esta suele ser un claro indicador de la presencia de sangrado. Si es muy oscuro, el mismo sangrado se produjo con muchos días de anticipación, pero si es claro esto sucedió recientemente.
Existe otra clase de flema que tiene un tono blanco, lo cual señala que hay una congestión nasal. Por lo general, en este tipo la mucosidad es turbia y más gruesa en comparación con las demás. También hay una flema de tipo amarillo, que refleja que el sistema inmune está atacando la infección.
De igual manera, es necesario destacar que hay una clase de flema que es de color verde y esta señala que la respuesta del sistema inmune es contundente y está llegado a su fin. Por último, existe un tipo de flema roja, la cual, en similitud con el café, indica la presencia de sangre.
Ahora bien, si una clase persiste y no desaparece, una vez se haya curado la enfermedad, se debe acudir con un profesional de la salud con urgencia.
¿Cómo tratarlas?
- Eucalipto. Las vaporizaciones con eucalipto se han utilizado desde hace muchos años para combatir las enfermedades respiratorias. El vapor ablanda las flemas, por lo que es más fácil eliminarlas.
- Jengibre y canela. El jengibre y la canela es un remedio ideal para combatir las infecciones de garganta por sus propiedades antibacterianas.
Por otra parte, en el conocimiento ancestral existen algunas plantas ideales para calmar la tos que se genera por la presencia de la flema, así como para limpiar los pulmones, que pueden estar cargados de esta o de infecciones.
Una de las más conocidas es el eucalipto, la cual ha sido usada como base incluso para fármacos químicamente procesados. Es una fuente rica de magnesio, cobre, fósforo, calcio, azufre y sodio. Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A, C, D y en especial las del grupo B, entre esas la tiamina, riboflavina y niacina.
Todos los componentes mencionados anteriormente le permiten ser un agente potente en contra de los ataques al sistema inmunológico. Por eso, hay varias maneras de preparar el eucalipto y aprovechar sus bondades en beneficio de la respiración, entre las que destaca el té o infusión.
Para prepararla es necesario tener una cucharada de hojas picadas de eucalipto y 150 mililitros de agua. Se hervirá el agua en una olla. Al retirarla del fuego, añadirá las hojas picadas, tapará y dejará reposar durante cinco minutos. Luego de lo anterior, debe colar y puede beber el resultado entre dos a tres veces por día.
Dicha solución suele ser utilizada en forma de inhalación, a la cual se le puede agregar gel mentolado para concentrar más el olor y que entre con más fuerza en las fosas nasales. Otros optan por usarlo también como enjuague bucal.
Finalmente, antes de considerar algún tratamiento natural para evitar las flemas, se debe consultar con un profesional de la salud.