Salud
¿Cómo se manifiesta la diabetes en la boca?
Esta es una enfermedad crónica y metabólica que daña los vasos sanguíneos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que alrededor del mundo hay por lo menos 422 millones de personas con diabetes, una enfermedad metabólica y crónica que afecta a largo plazo los vasos sanguíneos, los riñones y los ojos. “Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia”, agrega.
Esta enfermedad se desarrolla por los altos niveles de glucosa en la sangre que dificultan la producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo 1) o la resistencia de las células a esta hormona (diabetes tipo 2).
Cabe recordar que la insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a ingresar a las células. Cuando este proceso no se cumple adecuadamente, este tipo de azúcar se concentra en el torrente sanguíneo.
Síntomas relevantes de la diabetes
La Clínica Mayo señala que según sean los niveles de glucosa en la sangre, asimismo se presentan los síntomas, teniendo en cuenta que los más comunes son:
- Orinar frecuente
- Pérdida de peso inexplicable
- Cansancio y debilitamiento
- Cambios de humor e irritabilidad
- Visión de borrosa
- Cicatrización lenta
Pero, ¿cómo se manifiesta la diabetes en la boca?
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) señala que la forma en la cual la diabetes se manifiesta en la boca es usualmente en las encías.
De hecho, sugiere mantener una higiene adecuada porque de esta manera es más fácil controlar la enfermedad o reducir el riesgo de la misma porque suele alterar la saliva, misma que ayuda a prevenir la caries dental tras eliminar los residuos que quedan en la boca.
Lo anterior es el resultado de los medicamentos que consumen los pacientes con diabetes porque según la entidad incitan a una menor producción de saliva: “Cuando fluye menos saliva, aumenta el riesgo de caries dentales, enfermedad de las encías y otros problemas bucales”, precisa.
Problemas bucales causados por diabetes
Las siguientes enfermedades no solo las padecen quienes tienen diabetes, sino aquellos con una deficiente higiene oral, sin descartar otros posibles factores:
- Gingivitis: la Clínica Mayo comenta que esta afección es frecuente y causa irritación e hinchazón en las encías.
- Periodontitis: si la gingivitis no es tratada puede provocar periodontitis que no solo afecta las encías, si uno los huesos que le dan soporte a los dientes. “Las encías podrían separarse de los dientes, formando bolsas que se van infectando lentamente”, indica.
La forma más común de saber si hay un problema en la boca causado por diabetes es porque se desprenden los dientes, se enrojecen las encías y hay un espacio notable en estos huesos. También se debe considerar el mal aliento y la resequedad en la boca a pesar de que se cepillen los dientes.
Finalmente, es importante que se procure una higiene oral adecuada —y si es necesario consultar con un dentista— porque entre los casos más graves de complicaciones dentales se encuentra la pérdida de los dientes, que según los NIH: “En los Estados Unidos, cerca del 25 % de los adultos con diabetes mayores de 50 años tienen una pérdida dental grave, en comparación con aproximadamente el 16 % de los que no tienen diabetes”.