Salud
Cómo se transforma el cerebro después de una infección por covid-19; estos fueron los impactantes hallazgos de la ciencia
Los resultados de esta reciente investigación fueron publicados en la revista científica Nature.
Las noticias no son buenas. Un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Oxford reveló que el covid-19 sigue causando estragos, pese a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la enfermedad —que ha dejado hasta ahora 769 millones de contagios y unos 14,8 millones de muertes— ya no es una pandemia.
Los hallazgos de los científicos, publicados en la revista científica Nature, evidencian que las personas que han contraído la enfermedad acumulan secuelas a mediano y largo plazo y probablemente provoque una pérdida más grande de materia gris y un mayor daño en el cerebro que los causados por el deterioro natural en las personas que no se han infectado con el coronavirus.
Se trata del primer estudio en el que participan pacientes a los que se les tomaron imágenes del cerebro tanto antes de contraer covid-19 como 4,5 meses después. Los expertos analizaron dos veces imágenes de cerebros de 785 participantes, entre 51 y 81 años, de los cuales 401 dieron positivo por el virus entre sus dos escaneos.
Los hallazgos de los investigadores muestran aspectos como el encogimiento en áreas del cerebro relacionadas con el olfato, el daño al tejido y la disminución de la capacidad mental para realizar tareas complejas.
Lo más leído
La investigación, que fue liderada por Gwenaëlle Douaud, se sustenta en un doble escáner: uno antes de la pandemia y el otro en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria.
Los datos analizados indican un descenso de la materia gris, siendo la parte más afectada la que tiene que ver con el olfato.
Los expertos analizaron dos veces imágenes de cerebros de 785 participantes, entre 51 y 81 años, de los cuales 401 dieron positivo por covid-19 entre sus dos escaneos.
Se trata del primer estudio de tal alcance que tiene imágenes cerebrales antes y después de la infección.
“Para mí, estas son pruebas bastante convincentes de que hay algo en el cerebro de este grupo de personas que se modifica con el covid”, señaló Serena Spudich, jefa del departamento de infecciones neurológicas y neurología general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale que no participó en el estudio.
Sin embargo, advirtió: “Creo que falta mucho para concluir que esto pueda tener algunas repercusiones clínicas a largo plazo para los pacientes. No queremos asustar a la población, ni que piense: ‘Ah, esto demuestra que todos van a tener daño cerebral y no podrán tener un buen desempeño’”.
El estudio adquiere relevancia en la medida en que cada vez aparecen nuevas subvariantes del covid-19 y además la OMS deja claro que el covid-19 nunca se fue. El virus SARS-CoV-2 permanece entre nosotros. Y por eso, no es extraño que se presenten nuevos repuntes cuando las circunstancias ambientales cambian.
Se sabe por ejemplo que este virus no se está comportando como otros virus estacionales, que circulan poco en los momentos de mayor temperatura y reaparecen en las épocas frías. En el caso del SARS-CoV-2, hemos tenido ondas importantes casi todos los veranos. Las circunstancias que cambian son nuestros comportamientos: mayores interacciones sociales, con personas de ámbitos diversos y edades variadas y en lugares en los que no estamos el resto del año.
Queda por saber que implicaciones tiene a largo plazo la enfermedad en cuanto al razonamiento, la memoria o otras funciones cerebrales.
Mientras tanto, el covid-19 no descansa. Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer al mundo una nueva variante de la enfermedad que está circulando. Se trata de la subvariante EG.5, que ya ha hecho presencia en 51 naciones.
La OMS indicó que esta variante se ha hecho cada vez más común en distintos países. “Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales covid-19 de interés. Según sus características, EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”, sostuvo la OMS a través de su cuenta oficial de X.