Compensar
Compensar tiene 2,1 millones de afiliados. | Foto: Semana

Salud

Compensar sigue firme en su deseo de liquidar la EPS; este lunes radicó documentos para avanzar en el trámite ante la Supersalud

Hace un mes la entidad anunció su deseo de acogerse a una liquidación voluntaria.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

El pasado 5 de abril, justo hace un mes, la EPS Compensar, que tiene más de 2,1 millones de afiliados, le anunció al país que había solicitado formalmente ante la Superintendencia de Salud el retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano, tras más de 30 años de prestar el servicio a millones de usuarios en todo el país.

Esta decisión se conoció pocos días después de que la que Supersalud interviniera a Sanitas y Nueva EPS, dos de las EPS más grandes del país, como más de 16 millones de afiliados.

Central Especializada de Procedimientos en Bogotá.
Central Especializada de Procedimientos en Bogotá. | Foto: Compensar

Lo que indicó en su momento la entidad promotora de salud a través de un comunicado es que la decisión se debe a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud, lo que afectó de forma considerable la viabilidad de Compensar EPS. La crisis es tan aguda que argumentan no estar en capacidad de ofrecer y garantizar el servicio a sus afiliados en condiciones de calidad y oportunidad.

Y aunque el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su momento descartó esta opción, la EPS esperaba que la solicitud fuera aceptada por la Supersalud como la única alternativa para salir de la crisis, dada la poca viabilidad financiera con la que cuenta Compensar.

Y este lunes, 6 de mayo, el gerente general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, le confirmó a Blu Radio que Compensar había radicado todos los documentos requeridos por la Superintendencia de Salud para comenzar su proceso de liquidación

De acuerdo con Vásquez, la entidad se encuentra a la espera de la respuesta correspondiente por parte de la Superintendencia para evaluar el plan de liquidación propuesto por Compensar. De ser aprobado, se daría entonces inicio al plan de ejecución.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Un mes atrás, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, explicó que, aunque la solicitud se realizó de manera voluntaria, la misma se comunicó a través de los medios de comunicación y se envió una carta oficial a la Superintendencia de Salud. No obstante, este paso inicial no había sido suficiente de acuerdo con las normas que rigen en estos casos.

La EPS Compensar presentó un cronograma de conciliación de cuentas, dejando claro que, a la fecha, la entidad tiene paz y salvo en lo que respecta a sus compromisos con la red de prestación hasta diciembre del 2022, por lo cual la liquidación completaría, casi en su totalidad, la operación del 2023.

Según Compensar, la compañía contaba con cerca de 70 millones de actividades de salud realizadas cada año, con un equipo humano de más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud. Además, registraban cerca de 15.000 partos anuales.

De concretarse la liquidación, los 2,1 millones de afiliados de Compensar también pasarían a manos de la operación del Gobierno, que en este momento ya suman 25 millones de afiliados a su cargo tras la toma de Nueva EPS (10,8 millones) y EPS Sanitas (5,7 millones) este año. Acá también estaba la operación de Famisanar, Emmsanar, Saviasalud y Asmet Salud, que suman unos 7,9 millones de usuarios.