Salud
Conozca la lista de alimentos que ayudan a cicatrizar una herida en menos tiempo
El proceso de cicatrización no solo requiere de una alimentación adecuada, sino que también necesita de múltiples cuidados.
Una vez una persona ha sufrido una herida su organismo inicia un proceso de cicatrización cuyo tiempo depende directamente de la gravedad y del tamaño de la lesión. Hay, por supuesto, algunas recomendaciones que pueden ayudar a las personas a curar más pronto y con mayor efectividad.
Por ello, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), una institución dedicada a la investigación sobre el cáncer, elaboró una guía en la cual resalta cuáles son los nutrientes que les pueden ayudar a los pacientes a mejorar su proceso de cicatrización después de haberse sometido a cirugías.
Esto es importante debido a que, según la fuente médica, siempre que la piel tiene heridas abiertas se incrementa el riesgo de contraer infecciones. Por ello, el hecho de promover la cicatrización ayuda a mitigar las amenazas externas para el cuerpo humano.
“Comer una dieta equilibrada antes y después de la cirugía puede brindarle al cuerpo los nutrientes que necesita para cicatrizar”, advierte el MSK. “Es posible que algunas heridas necesiten más de ciertas vitaminas y minerales para ayudar a cicatrizar. La mejor manera de obtener los minerales y vitaminas que necesita es a través de los alimentos”, agrega.
Lo más leído
No obstante, les pide a los pacientes que antes de tomar cualquier decisión nutricional primero consulten con su médico tratante, que podrá brindarles una asesoría completa sobre las vitaminas, los minerales o los suplementos alimenticios que pueden y no pueden tomar.
“Si tiene un problema de salud, como diabetes, enfermedad renal o colesterol alto, su proveedor de cuidados de la salud puede indicarle qué dieta es la más adecuada para usted”, anota el MSK.
En todo caso, esa institución hace algunas recomendaciones para la población general que busca tener un proceso de cicatrización óptimo. Entre otras cosas, menciona que se deben consumir proteínas en buenas cantidades, pues favorecen la formación de tejido en el organismo.
Entre los alimentos que son buena fuente de proteína, el MSK cita los siguientes:
- Pollo.
- Carne de res.
- Huevos.
- Pescado.
- Lentejas, frijoles, garbanzos.
- Frutos secos y semillas.
- Tofu.
- Quinoa.
- Queso.
- Yogur.
- Leche regular o leche de soja.
De otro lado, advierte que es clave incluir alimentos que contengan magnesio, pues este es un mineral que favorece el proceso de curación de los tejidos del cuerpo humano una vez se rompen. Además, puede ayudar a reducir la hinchazón.
Entre las principales fuentes de magnesio el instituto estadounidense cita el aguacate, las almendras, los bananos, el tofu, algunos cereales integrales y las verduras de hojas verdes como la col rizada, la espinaca y las coles.
A su vez, destaca la importancia de tener niveles suficientes de zinc y vitamina A. Mientras que el primero puede promover la cicatrización y el crecimiento de la piel, la segunda ayuda a incrementar la producción de células cutáneas.
Son buenas fuentes de zinc las carnes, los pescados, los mariscos, el yogur, los huevos, la espinaca, las nueces y las semillas, según informa el MSK. Mientras tanto, la vitamina A se puede encontrar en el brócoli, las zanahorias, los pimientos y frutas como el mango, la sandía y el melón.
La institución de investigación también explica que es clave mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Esto “es importante para ayudar a cicatrizar las heridas. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar un flujo sanguíneo deficiente y problemas nerviosos y dificultar la lucha contra las infecciones. Esto puede hacer que las heridas cicatricen más lentamente o no cicatricen en absoluto”, de acuerdo con el MSK.
Para controlar los niveles de azúcar esa fuente advierte que es importante que los pacientes diagnosticados con diabetes midan con frecuencia qué tanta glucosa tienen en la sangre. Así mismo, se debe reducir la cantidad de alimentos dulces que se consumen, implementar una dieta saludable con ayuda de un profesional médico y tomar los fármacos que sean necesarios (insulina, en el caso de las personas diabéticas).