Judicial
Consejo de Estado admite tutela que pretende suspender el proyecto de reforma a la salud
La solicitud la hace la comunidad indígena que vive en la serranía de Perijá, liderada por los gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa.
La Reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado revuelo e inconformidad desde diferentes sectores. Este 21 de marzo SEMANA conoció que el Consejo de Estado, sala de lo contencioso administrativo de la sesión cuarta, decidió admitir la tutela que interpusieron 6 gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa en contra no solo de la Presidencia de la República sino de otras entidades del estado como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Senado de la República y la Cámara de Representantes al considerar que recibir el proyecto de la reforma a la salud sin consultar a su comunidad viola los derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.
Luego de que el alto tribunal evaluara la pertinencia de la tutela, consideró que: “En el presente caso, en primer lugar, el despacho observa que la solicitud de amparo constitucional reúne las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, razón por la cual se dispondrá su admisión y que se realicen los correspondientes traslados con el fin de garantizar los derechos de defensa y contradicción.
En la acción, la comunidad indígena también solicita medidas cautelares para que el proyecto sea retirado del congreso: Sin embargo, esa pretensión fue negada. “No se accederá a la misma por cuanto el despacho, de lo manifestado en el escrito de tutela y el material probatorio allegado con la demanda, no encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional, ya que no se observa de manera preliminar un riesgo inminente de afectación a los derechos fundamentales invocados por la parte demandante que amerite la intervención necesaria y urgente del juez de tutela para evitar la consumación de un perjuicio irremediable”, dice el Consejo de Estado en el documento al que tuvo acceso SEMANA.
La comunidad Yukpa celebra la decisión, pues desde hace más de 4 meses vienen alertando que el gobierno no ha tenido en cuenta su opinión sobre el tema. Esta semana el gobierno cito a reuniones con organizaciones indígenas para socializar el tema de salud, pero según quienes interpusieron la tutela, solo han tenido en cuenta a las comunidades que apoyaron el gobierno durante la campaña. “La consulta previa no es con los pueblos indígenas afines del gobierno. Tiene que ser con todos los indígenas en Colombia”, asevera una de las fuentes consultadas por este medio.
Lo más leído
Dentro de los argumentos de la tutela se ven las advertencias que han hecho entidades púbicas como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y alertas de congresistas como Martha Peralta, entre otros, en las que indican a la Ministra de Salud Carolina Corcho que no presentara la reforma hasta no agotar el recurso de consulta previa, pero es evidente que las alertas o fueron tenidas en cuenta, pues el proyecto de ley ya está sobre la mesa.
Para el defensor de derechos Humanos, Edward Álvarez, es a primera vez que un proyecto de ley que toca derechos fundamentales de las comunidades indígenas se presenta sin el debido proceso de consulta previa. Esta instancia está consagrada en la constitución desde 1991. “Todos los presidentes, Samper, Gaviria, Pastrana, Uribe, Santos, Duque, todas las modificaciones en temas de salud, incluida la ley 100, todo sobre seguridad social y salud, han sido mediante procesos de consulta previa y las instituciones que se crearon para tal propósito fueron producto entre un diálogo y los indígenas este el único gobierno que presentó el proyecto de ley sin consulta previa”, explica Álvarez.