La secretaria de salud del Atlántico salió a entregar recomendaciones a los ciudadanos por los casos de dengue
Las secretarías de Salud de las ciudades afectadas por el dengue están haciendo trabajos de prevención con los ciudadanos. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Salud

Consejos para evitar contagiarse de dengue durante el fenómeno de El Niño

Las autoridades han pedido precaución a raíz del incremento de contagios que se ha presentado en los últimos meses.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

A raíz del pronunciado aumento de casos de dengue que se ha registrado en lo que va del año (hasta finales de junio se habían notificado más de 52.000 personas afectadas), varias autoridades les han hecho un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas que permitan mitigar la circulación de la enfermedad viral.

El pedido cobra relevancia a raíz del fenómeno de El Niño que empezará a incidir en el clima durante las próximas semanas y obligará a las personas a implementar algunas prácticas que podrían ponerlas en riesgo.

“Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obligan a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos se convierten en criaderos de mosquitos”, aseguró el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny García.

En esa medida, el INS emitió un comunicado de prensa en el cual le recordó a la ciudadanía algunas medidas que puede tomar no solo para evitar contagiarse y prevenir la aparición de los mosquitos aedes, que son los principales vectores de transmisión del virus. Entre otras cosas, dio estas recomendaciones:

  • Proteger el agua almacenada y la que se va a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Usar repelente.
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Cubrir brazos y piernas y usar repelente es clave para evitar el dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si hay síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.
Adelantan jornadas de limpieza y eliminación de criadero mosquitos.
Es importante implementar medidas de limpieza para evitar criaderos de mosquitos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

De otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) les aconsejan a los ciudadanos tomar algunas precauciones antes de viajar a zonas en las que circula el dengue.

Para empezar, se recomienda estar al tanto de las noticias para saber si la zona adonde se viajará está teniendo brotes activos de dengue. En esa medida, podría ser útil someterse a un chequeo médico y consultar con un profesional qué precauciones tomar.

Además de utilizar ropa que cubra la mayor cantidad de piel y repelente de mosquitos, los CDC también aconsejan llevar consigo acetaminofén, pues podría ayudar a controlar síntomas como la fiebre y el dolor en caso de que algún miembro del grupo de viaje resulte contagiado.

Miembros de la secretaria de salud hacen visitas recordando las recomendaciones
Las autoridades les han entregado información a los ciudadanos para que se protejan contra el dengue. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Una buena alternativa para evitar picaduras es permanecer en lugares que tengan aire acondicionado o que hayan tomado medidas como la ubicación de mallas metálicas en puertas y ventanas, lo cual impide el paso de insectos hacia espacios interiores.

“Duerma bajo un mosquitero si no hay disponibles cuartos con aire acondicionado o con mallas o telas metálicas en las puertas y ventanas, o si duerme al aire libre”, indican los CDC.

Vale recordar que, para el caso de Colombia, las autoridades sanitarias han dicho que todas las entidades territoriales están en riesgo de presentar brotes de dengue, excepto Bogotá. Esto se debe a que los mosquitos solo proliferan en zonas que están a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“Aunque no se sientan enfermos, los viajeros que vuelvan de una zona con riesgo de dengue deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, de manera que no transmitan el dengue a otros mosquitos que podrían transmitir el virus a otras personas”, añaden los CDC.

Por último, recuerdan que los síntomas de dengue se pueden presentar durante las dos semanas siguientes a una picadura. Las personas contagiadas presentan signos como fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos y sarpullido.

En algunos casos puede tratarse de un cuadro de dengue grave, que se caracteriza por provocar hemorragias. Si una persona tiene sangrado en la nariz, siente sangre en la boca o presenta dolores abdominales intensos, debe acudir de inmediato a un centro médico.