Salud
Contraloría revela grave situación financiera de EPS: acumulan deuda de $25 billones e incumplen requisitos para operar
Entre esos 25 billones de pesos, hay deudas con IPS y proveedores de medicamentos, así como pasivos de reservas técnicas y administrativas.
La Contraloría General reveló preocupantes hallazgos sobre la situación financiera de 26 EPS en Colombia, con datos actualizados hasta octubre de 2023. Según el informe, estas EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, además de enfrentar problemas con reservas técnicas y pasivos administrativos.
De las EPS analizadas, 16 (61,5 %) presentan indicadores de margen de solvencia insatisfactorios, y ninguna cumple con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los requisitos para operar, de acuerdo con la Contraloría. Solo cinco EPS cumplen con ambas obligaciones: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.
Además, de acuerdo con el informe del órgano de control, se evidenció que la deuda total de las EPS solo con las IPS alcanza los 11,3 billones de pesos, y que muchas EPS no cumplen con el Régimen de Inversión de Reservas Técnicas, lo que supone un riesgo para el sistema de salud colombiano.
“Para 21 EPS, se observa que, del pasivo de Reservas Técnicas de 13,7 billones de pesos, solo están respaldados 1,3 billones de pesos en inversiones (bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez y otros), evidenciando un faltante de 12,4 billones de pesos, lo cual constituye un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100 % de los recursos”, determinó la Contraloría.
Lo más leído
Solo 10 EPS, el 38,4 %, tienen indicadores de liquidez y margen de solvencia satisfactorios, lo que les permite garantizar la prestación de servicios de salud. Por otro lado, el 93,5 % de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año, concentrando el 51 %, con un monto de 5,4 billones de pesos, en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la precaria situación financiera de muchas EPS en Colombia, lo que representa un desafío para la estabilidad del sistema de salud y la atención adecuada a los afiliados.
“De la cartera de las 26 EPS, se puede deducir que 15 de ellas no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia. Por su parte, EPM (Entidad Adaptada), tampoco cumple con el indicador de liquidez, pero sí el de solvencia (1,87 %), lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría cómo responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos”, explicó el órgano de control fiscal.
La Contraloría General profundizó en su análisis sobre las EPS en Colombia, revelando que 10 de ellas cumplen con el indicador de liquidez satisfactorio, mientras que las restantes 16 se encuentran en desequilibrio financiero. Entre las EPS con indicadores satisfactorios se encuentran Ferrocarriles Nacionales, Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, Coosalud, Aliansalud, Capital Salud, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS, Mutual Ser y Nueva EPS.
Por otro lado, las EPS en desequilibrio financiero son EPS Sura, EPS Familiar, Sanitas EPS, EPM Salud, Compensar, Comfenalco Valle, Dusakawi, Ecoopsos, Comfachocó, Capresoca EPS, Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar, EPS SOS S.A., EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.
En cuanto al margen de solvencia, 11 EPS cumplen con este indicador, lo que indica que su situación financiera es satisfactoria para garantizar la prestación del servicio de salud a sus afiliados. Estas EPS son Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, EPM Salud, Coosalud, Aliansalud, Ferrocarriles Nacionales, Capital Salud, Mutual Ser, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS y Nueva EPS.
Por otro lado, 15 EPS tienen un margen de solvencia no satisfactorio, lo que indica una situación financiera más precaria. Estas EPS son EPS Sura, Sanitas EPS, Compensar, Capresoca, EPS Familiar, Comfachocó, Comfenalco Valle, Dusakawi, Famisanar, Ecoopsos, EPS SOS S.A., Asmet Salud, Emssanar, EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.