Covid-19
Coronavirus llegó para quedarse: OMS advierte que ‘covid largo’ se manifiesta en uno de cada 10 casos y que nueva subvariante ataca los ojos
El director de la OMS asegura que cientos de millones de personas necesitarán “cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad.
Pese a que las muertes por covid-19 han bajado un 95 por ciento desde principios de este 2023 y la pandemia parece ceder, la enfermedad aún representa una amenaza. En especial, en las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado ‘covid largo’, que afecta ya a uno de cada diez casos, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su rueda de prensa semanal, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó este dato, “que sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad.
“Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas”, añadió Tedros.
En este sentido, el director general informó que la OMS publicará la próxima semana una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, pero esta vez centrada más en actuaciones de largo plazo y no en respuestas de urgencia.
Lo más leído
“Estará diseñada para guiar a los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo”, explicó el experto etíope.
Pese a la menor atención internacional a la pandemia iniciada hace tres años, Tedros recordó que ésta aún sigue causando un alto número de muertes (14.000 en las últimas cuatro semanas) y algunos países siguen reportando aumentos de contagios.
“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, alertó Tedros.
OMS ahora estudia la subvariante arcturus, que ataca los ojos
Ahora, la OMS, en un nuevo frente de batalla contra el covid-19, vuelve a poner su interés en la variante ómicron y una nueva subvariante que se desprende de ella, la XBB.1.16, conocida como arcturus y que se caracteriza por mutaciones que pueden despistar al sistema inmune.
La OMS informó que elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16, que es de rápido crecimiento, como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la variante XBB.1,5 anteriormente dominante en muchas regiones.
El director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, asegura que arcturus “tiene el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”. También puntualiza que “no hay señales de que haya aumentado la gravedad”.
La XBB.1,16 es descendiente de la variante XBB, una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido apodada arcturus, tal como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste. Actualmente, es la variante dominante en la India, donde está causando una ola de enfermedades en su mayoría leves. Pero, se ha visto en otros 32 países, incluido Estados Unidos.
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva variante arcturus es que parece afectar la zona de los ojos. De ahí que la doctora Sandra López León, directora epidemióloga de Novartis, apunta que “un síntoma común de la nueva variante es el picor de ojos y los ojos rojos”.
En ese sentido, varios expertos consideran que puede despistar y hacer que el virus se extienda más. Si el covid-19 se confundía fácilmente con una gripe o un constipado fuerte, ahora además puede pasar por una alergia. Este síntoma de conjuntivitis por covid-19 es especialmente común en niños, dicen los especialistas. De hecho, el covid-19 ahora parece contagiarse más entre los pequeños.
Esta rama está muy relacionada con la variante XBB.1,5. Tiene dos cambios genéticos que son diferentes, incluido uno en su proteína espiga, explica Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, en el University College London, en un comunicado.
Estudios han demostrado que el hecho de que una variante cause una ola de casos en un país depende en gran medida de la inmunidad de la población, así como de la última variante que fue la causa dominante de infecciones allí.