Salud
Crisis en las EPS: los puntos neurálgicos que requieren de pronta solución en conjunto con el Gobierno
Los directivos de Sura, Sanitas y Compensar hacen un llamado urgente al Gobierno nacional, porque podrían dejar de funcionar en septiembre de este año.
Ya pasaron 15 días hábiles tras el envío de la carta de las EPS (Sura, Sanitas y Compensar), en la cualhicieron un llamado al Gobierno nacional -el 27 de julio- para reunirse y dar solución a la crisis económica y estructural que atraviesan dichas entidades.
El documento, que está firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán. Fue enviado directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, toca varios puntos neurálgicos, entre las que destacan las millonarias deudas que se tienen con dichas entidades.
Ente tanto, indican que los recursos “asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC* en 2022 fue un insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS*”.
Asimismo, indican que “no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.
Lo más leído
A esto se suma el “pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”.
Hay que decir que en total, son más de 13 millones de afiliados, y cuentan con al menos “34.000 empleados [...] y con las más de 136.000 personas que conforman el grupo familiar de los trabajadores que hacen parte de nuestras organizaciones”.
Así las cosas, los directivos de las tres EPS más grandes del país, advierten que no tomarse las “medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”.
Por ello, se verían “en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.
Si esto ocurre, “tanto la EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), manifestó mediante un comunicado, que la carta fue enviada a título de las tres EPS mencionadas, y no a nombre del gremio.
No obstante, enfatizan en que esto llama la atención sobre la crítica situación que atraviesa el sector salud en el país. Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos.
Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, manifestó que “la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.
*UPC es la “unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SG-SSS) para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios de Salud (PBS), en los regímenes contributivo y subsidiado”, según el Ministerio de Salud.