Salud pública
Critican las cifras que compartió el presidente Petro sobre falta de médicos en el país
El mandatario publicó datos de 2018 que documentan la proporción de profesionales de la salud que hay en comparación con la población.
Las cifras sobre el sistema de salud que está manejando el Gobierno nacional volvieron a provocar una fuerte controversia en la opinión pública. Esta vez por cuenta de una imagen que compartió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
“Miren en que lugar está Colombia en la Ocde respecto al número de medico(a)s y enfermera(o)s respecto al total de su población. ¿Creen que un sistema así, de verdad, es de los mejores del mundo? Significa mucho menos atención médica a la población que en el resto de países”, escribió el primer mandatario,
Y agregó que por medio del proyecto de ley de reforma a la salud, que será discutido en las próximas semanas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se busca ampliar las posibilidades que tienen los ciudadanos de estudiar carreras como enfermería y medicina.
La imagen en cuestión cita datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que fueron publicados en 2020 y recogieron la situación que se presenta en 37 países distintos. Colombia, en efecto, ocupa el último lugar.
Lo más leído
Según la gráfica, en el país había solo 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes y solo 1,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
Estas cifras compartidas por el presidente Petro, sin embargo, despertaron críticas entre distintos investigadores, académicos y exfuncionarios del sector salud.
Para empezar, algunos ciudadanos le señalaron al presidente que, como las cifras fueron recogidas hasta el 2018, no han entrado en el cálculo todos los profesionales sanitarios que se graduaron en los últimos cinco años. Muchos de ellos, por ejemplo, tuvieron que hacerle frente a la pandemia de covid-19.
No obstante, es cierto que es difícil recopilar las cifras más recientes a nivel internacional, pues varían mucho de país a país.
¿Es buena idea comparar con la Ocde?
Eso sí, al presidente le recordaron una crítica que ha sido recurrente en las últimas semanas: comparar los indicadores de Colombia en distintos ámbitos con la situación de los países de la Ocde generalmente muestra que al Estado colombiano le falta avanzar bastante. Más aún, porque muchos de esos países son de renta alta, mientras que Colombia es un país de renta media alta.
Esta idea cobra más sentido sí se analizan los datos de otros listados que evalúan la cantidad de profesionales sanitarios en proporción a la población de cada país.
Por ejemplo, el Banco Mundial muestra que Colombia ocupa el puesto 34 entre más de 190 países miembros del ente multilateral por número de médicos con relación a la población. Vale decir que las cifras están actualizadas hasta el 2019, aunque algunos países aportaron datos solo hasta el 2017.
A nivel nacional, esa fuente advierte que Colombia tenía cerca de 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes. En contraste, el promedio mundial en ese ranking es de 1,7 médicos por cada 1.000 habitantes.
Incluso, Colombia queda bien parada frente a los países de renta media alta, que son estados similares. Mientras el Banco Mundial apunta que los países de ingresos medianos altos, en promedio tienen 2,3 médicos por cada 1.000 habitantes.
Por su parte, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, también arremetió contra la propuesta del Gobierno de incluir el tema de formación en la reforma a la salud. En respuesta a un trino del líder indígena y exsenador Feliciano Valencia, quien compartió la misma gráfica que el presidente; Ruiz señaló que estaba “buscando en el lugar equivocado”.
Sostuvo que no le correspondía a la reforma a la salud cambiar un asunto que es del resorte del sector educativo. “Para aumentar el número de médicos en Colombia toca reformar la Ley 30 de 1992 de Educación Superior. La Ley 100 de 1993 sólo toca escenarios de práctica. Al exsenador le convendría volver a pasar por el Congreso”, explicó Ruiz a través de su cuenta de Twitter.