SALUD
¿Cuál es el nivel normal de colesterol en la sangre?
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos.
El colesterol es una sustancia clave que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de esta.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres. Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.
Los niveles de colesterol se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). Los expertos un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es casi obligatorio bajarlo.
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Por ello, el medio catalán El Nacional listó una serie de consejos nutricionales con los que es posible mantener los niveles de colesterol correctos.
Tendencias
- Omega 3: la American Heart Association recomienda que las personas coman pescado rico en grasas insaturadas (omega 3) al menos dos veces por semana. Estos ácidos grasos y otros nutrientes del pescado pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el riesgo de que se presente alguna enfermedad cardíaca mortal derivada del colesterol malo (LDL).
- Vitaminas del grupo B: la niacina, un tipo de vitamina B, ayuda a elevar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) y reducir los triglicéridos.
- Legumbres: el portal Nutrición y Farmacia reveló que “las legumbres tales como soja, lentejas, arvejas, aportan un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el colesterol malo (LDL)”.
- Aceites vegetales: los aceites vegetales son ricos en ácido oleico, el cual es un gran sustituto de grasas saturadas. El aceite de oliva es probablemente el más popular utilizado en la gastronomía mundial. Sin embargo, el de oliva no es el único aceite capaz de ofrecer este tipo de nutrientes. También están el de ajonjolí, avellana y soja.
- Cereales integrales: existen varios trabajos de investigación en los que se ha relacionado el consumo de cereales integrales con la reducción de los niveles de colesterol. Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Madrid, y experto en Nutrición Científica, recomienda la avena como el mejor cereal, ya que es el más eficaz y tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol LDL.
- Antioxidantes: estos ayudan a combatir los radicales libres, los cuales, juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.
- Limitar los lácteos: todavía no existe evidencia científica que demuestre que su consumo aumente el colesterol y los lípidos, sin embargo, se aconseja optar por la versión desnatada tanto en este alimento como en sus derivados.
Factores que influyen en el padecimiento de colesterol alto
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 recoge datos ofrecidos por El Programa Nacional de Educación para el Colesterol de Estados Unidos, allí la entidad enfatiza en que hay una gran variedad de situaciones que pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre y por ende hay que tenerlas en cuenta para saber como contrarrestarlas.
- Peso: tener sobrepeso aumenta el riesgo de que los niveles de colesterol aumenten; además es un factor que puede detonar una enfermedad cardíaca. “Bajar de peso contribuye a disminuir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), como también a elevar los niveles de HDL (colesterol bueno) y bajar los niveles de triglicéridos”.
- Actividad física: este buen hábito es indispensable para tener en buen estado a todos los órganos del cuerpo; además, disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y a su vez ayuda a bajar de peso. Por ende, las personas sedentarias tiene más riesgo de tener el colesterol alto.
- Edad y género: con el paso de los años es frecuente que los niveles de colesterol tanto en hombres como en mujeres aumenten. “Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de su misma edad. Luego de la menopausia, los niveles de LDL de las mujeres tienden a subir”.