Salud
¿Cuál es la diferencia entre un dolor de cabeza y migraña?
Aunque parezcan similares, ambas condiciones cuentan con características diferentes y que determinan el tratamiento óptimo.
El dolor de cabeza es una molestia que todo el mundo ha tenido en cualquier momento. Ya sea por estrés, temperatura o un golpe; es común sentir el pálpito de la cabeza. Sin embargo, hay gente que asegura tener migraña por esta situación, cayendo en el error de pensar que ambos conceptos son lo mismo.
Una molestia en la cabeza termina siendo una interrupción para el quehacer de los días, por el hecho que afecta el rendimiento en la jornada por impedir que uno se concentre o pueda realizar alguna actividad. La Fundación Americana de Migraña sostiene que más de mil millones de personas en todo el planeta han tenido dolores severos en la cabeza, los cuales no son más que migraña.
¿Todos los dolores de cabeza son migraña? No necesariamente los expertos explican que, si bien cuentan con similitudes, es un error suponer que son lo mismo. El dolor de cabeza suele experimentarse en ambos lados de la cabeza y es menos grave.
En cambio, cuando se hace mención a la migraña, se habla de un dolor de cabeza mucho más intenso que puede durar horas o días. Clínica de Mayo explica que cuando una persona experimenta una complicación de este tipo, siente palpitaciones severas y una sensación pulsante que viene acompañada con dolor intenso, lo cual dificulta la realización de tareas diarias.
Lo más leído
Adicionalmente, conlleva a una serie de efectos secundarios, tales como náuseas, sensibilidad a la luz o sonido, y vómitos. En ese orden de ideas, toda migraña viene con dolor de cabeza, pero no siempre un dolor de este tipo corresponde a migraña.
Algunas personas pueden tener signos de un ataque de migraña días antes de que ocurran. De igual forma, los pacientes con esta condición tienden a experimentar trastornos visuales antes de sentir la palpitación en la cabeza. Sumado a ello, la rigidez en el cuello, bostezos frecuentes, estreñimiento y aumento de la sed son otros efectos acompañantes.
Como tal, no existe una causa exacta para la migraña, sino una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de esta dolencia. Por ejemplo, la genética puede jugar en contra, debido a que tiende a ser un detonante para que las personas comiencen a tener migraña desde la adolescencia.
Otros factores de riesgo mencionados por Medline Plus son:
- Estrés y ansiedad.
- Cambios hormonales en las mujeres.
- Luces brillantes o intermitentes
- Ruidos extremadamente fuertes
- Olores fuertes
- Ciertos medicamentos
- Demasiada o poca cantidad de sueño
- Cambios repentinos en el clima
- Demasiada actividad física.
- Omitir comidas
- Tabaco
- Cafeína
Así como no existe una causa puntual para la migraña, tampoco cuenta con una cura efectiva. En cambio, los expertos indican que determinados medicamentos ayudan a aliviar el dolor, gravedad y frecuencia de la migraña.
De igual forma, los cambios en la rutina son necesarios para que los dolores de cabeza sean menos constantes. Las personas con migraña deben: beber grandes cantidades de líquido, dormir adecuadamente, seguir una dieta saludable, relajarse, evitar el estrés y practicar ejercicio con regularidad.
En la alimentación, es aconsejable omitir determinados productos, debido a que potencian el efecto consecuente de la migraña. Entre estos, los más perjudiciales son: alcohol, chocolate, quesos añejos, frutas dulces, nueces, productos fermentados y carnes procesadas.