Salud
¿Cuál es la enfermedad que produce más muertes en el mundo?
Hay múltiples padecimientos que provocan millones de fallecimientos cada año.
La aparición de la pandemia de la covid-19 ha afectado la capacidad de los sistemas de salud del mundo para recoger datos de salud pública. Por ello, las cifras sobre las principales causas de muerte han estado afectadas por la emergencia sanitaria internacional que representó el coronavirus.
Sin embargo, para 2019, el año anterior a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las 10 principales causas de muerte de seres humanos en el mundo provocaron más de la mitad de los fallecimientos que se presentaron en todo el planeta.
Por lo general, ese ente multilateral agrupa los principales causantes de fallecimientos en distintos grupos.
Por un lado, están las enfermedades transmisibles, que incluyen afecciones de carácter infeccioso, condiciones médicas que afectan a las mujeres embarazadas y padecimientos causados por parásitos. Luego citan las enfermedades no transmisibles, que también se conocen como padecimientos crónicos y, por último, están las lesiones, producto de fenómenos como la accidentalidad vial o los suicidios.
Lo más leído
“Las causas principales de defunción en el mundo, con arreglo al número total de vidas perdidas, se atribuyen a tres grandes cuestiones: las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares), las enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores) y las afecciones neonatales, que engloban la asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro”, advierte la OMS.
Vale decir, sin embargo, que según ese ente multilateral siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo son enfermedades no transmisibles, que representaron casi el 44 % de los fallecimientos en todo el mundo.
“La mayor causa de defunción del mundo es la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total de muertes en el mundo. Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que ha pasado de más de 2 millones de defunciones en 2000 a 8,9 millones en 2019″, sostiene la OMS.
Le siguen el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Juntas representan casi el 17 % de los fallecimientos totales en todo el mundo.
“Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguen siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo, situándose como la cuarta causa de defunción. No obstante, el número de defunciones ha disminuido considerablemente: en 2019 se cobraron 2,6 millones de vidas, 460.000 menos que en 2000″, anotó la OMS.
En el quinto lugar, mientras tanto, están las enfermedades neonatales, es decir, aquellas que afectan a los bebés recién nacidos. Este es uno de los indicadores que más ha mejorado en los últimos años, pues en 2019 murieron cerca de 2 millones de niños a raíz de estas complicaciones, pero en el año 2000 fueron más de 3 millones de defunciones.
Hay, sin embargo, otros fenómenos que están afectando las cifras de mortalidad en el mundo y que se han agudizado en los últimos años. “Las muertes por enfermedades no transmisibles están aumentando. El número de fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón ha aumentado de 1,2 millones a 1,8 millones y ahora ocupa el sexto lugar entre las causas principales de defunción”, detalló la OMS.
Así mismo, la diabetes ha escalado varias posiciones en las últimas décadas y los fallecimientos por esa causa subieron cerca del 70 % desde el año 2000.
También sorprende que hay algunas enfermedades degenerativas de orden neuronal que también están en el top 10 de principales causas de muerte. De hecho, según la OMS, el alzheimer y otras formas de demencia fueron la séptima causa de muerte en 2019. Algo que llama la atención sobre estos padecimientos es que afectan con mayor rigor a las mujeres, pues son ellas las que representan cerca del 65 % de las defunciones por alzheimer y otras clases de demencia.