Salud
¿Cuál es la principal causa de la diabetes? Esto dice la ciencia médica
Esta enfermedad puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes si no se trata de forma oportuna.
La diabetes se ha convertido en un problema creciente que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias y los expertos médicos debido a que ha aumentado su incidencia en los últimos años. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que a nivel global las muertes por esta enfermedad crecieron un 3 % entre el 2000 y el 2019.
No obstante, la diferencia fue más pronunciada entre los países de ingresos bajos y medianos, donde se reportó un incremento del 13 % en estos fallecimientos.
“El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los de renta elevada”, ha señalado la OMS.
Ese organismo sanitario advierte que la diabetes puede dividirse en tres grandes grupos, que a su vez tienen causas distintas.
Lo más leído
Para empezar menciona la diabetes tipo 1, que según las cifras más recientes de la OMS estaba presente en cerca de 9 millones de pacientes a nivel mundial en 2017, y se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir insulina. Se trata de un padecimiento que está bajo una intensa investigación científica, debido a que aparece en la niñez y no se sabe con certeza cuál es su causa puntual, ni cómo se puede prevenir.
“La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad”, indica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (Niddk, por su sigla en inglés).
Los pacientes que sufren de este tipo de diabetes pueden requerir de la administración diaria de insulina para mantener el buen estado de su organismo.
De otro lado, las causas son un poco más claras en los casos de diabetes tipo 2, que está más asociada a los hábitos de cada persona.
“La diabetes de tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo usa el azúcar (glucosa) para obtener energía, impidiendo que use la insulina adecuadamente, lo que puede aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre si no se trata”, explica la OMS.
“La diabetes de tipo 2 se puede prevenir en muchos casos. Hay factores que contribuyen a su aparición, como el sobrepeso, no hacer suficiente ejercicio y la herencia genética”, añade el organismo sanitario.
Entre otras cosas, el Niddk señala que, las personas que tienen obesidad tienen un riesgo más alto debido a que el exceso de peso puede aumentar la resistencia a la insulina. “La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos”, puntualiza el Niddk.
La diabetes tipo 2 es, además, la forma más común de este diagnóstico, pues se calcula que afecta a cerca del 95 % de los pacientes diabéticos. Si bien, aparece con más frecuencia en la edad adulta, la OMS ha manifestado su preocupación por cuenta del incremento de los pacientes pediátricos que padecen este tipo de diabetes.
Por último, el organismo sanitario cita la diabetes gestacional, que es la que se presenta en las mujeres embarazadas. “Quienes la presentan tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas”, concluye la OMS.
Entre sus causas principales de este tipo de diabetes, el Niddk advierte que están algunos cambios hormonales que se presentan durante el embarazo, aspectos genéticos y factores relacionados con el estilo de vida.