salud
¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de visión y ceguera?
El envejecimiento incrementa el riesgo de padecer afecciones oculares.
La vista es uno de los principales sentidos y es clave para que las personas pueden tener una buena calidad de vida. A través de los ojos los individuos reciben cerca de la mitad de la información de lo que sucede a su alrededor.
La Clínica Baviera de España indica que la gran mayoría de las experiencias sensoriales que tienen las personas son visuales, razones de peso para trabajar en el cuidado no solo de los ojos, sino de sus funciones.
Con el paso de los años, como sucede con muchas partes del organismo, los ojos van perdiendo facultades y la facilidad de ver comienza a afectarse. Una de las principales afecciones que genera el envejecimiento es la degeneración macular, que se constituye, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en la principal causa de pérdida de visión de personas mayores de 60 años.
Información de la fundación estadounidense AARP indica que al llegar a los 40 años, se es más propenso a presentar problemas leves de la visión, como dificultad para leer el periódico, los ojos se vuelven más resecos y más sensibles a la luz y se pierde capacidad para enfocar y ver bien ya sea de lejos o de cerca.
Lo más leído
No obstante, la pérdida grave de la visión no es una parte natural de paso de los años, aunque el riesgo incrementa. La degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas están relacionadas principalmente con la edad.
La Biblioteca de Medicina indica que la pérdida de la visión tanto total como parcial tiene muchas causas y entre ellas se encuentran las siguientes.
- Accidentes o lesiones a la superficie del ojo (quemaduras químicas o lesiones en deportes)
- Diabetes
- Glaucoma
- Degeneración macular
- Obstrucción de los vasos sanguíneos a la retina
- Complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular)
- Complicaciones de cirugía de los ojos
- Ojo perezoso
- Neuritis óptica
- Accidente cerebrovascular
- Retinitis pigmentaria
- Tumores como retinoblastoma y glioma del nervio óptico
Enfermedades más comunes de los ojos
Miopía: Las personas con este trastorno tienen dificultades para ver objetos que están a distancias lejanas. Al igual que la hipermetropía se puede corregir con el uso de gafas o lentes de contacto. También con cirugía láser.
Hipermetropía: Este problema es el resultado de un globo ocular demasiado corto o de un lente o córnea de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina y los objetos cercanos se ven borrosos. La visión de lejos también puede ser deficiente en algunos casos.}
Presbicia: Es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es un proceso natural del envejecimiento. Por lo general, empieza a notarse entre los 40 y 45 años, empeorando hasta alrededor de los 60. La solución para esta enfermedad es el uso de lentes.
Astigmatismo: Si la persona tiene este problema ocular en uno o ambos ojos, su visión puede estar desenfocada a cualquier distancia. La corrección se realiza con anteojos o lentes de contacto; sin embargo, la cirugía láser también es una opción en estos casos.
Glaucoma: Esta condición daña el nervio óptico y por lo general no presenta ningún síntoma, la persona que lo padece percibe una disminución de la visión en estadios finales de la enfermedad. Esta es una de las afecciones más complejas y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
Cataratas: Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Las personas que tienen cataratas, experimentan una sensación parecida a la de mirar a través de una ventana empañada o escarchada.
De acuerdo con los especialistas, no toda la pérdida de la visión puede prevenirse, y algunas enfermedades son difíciles de tratar. Pero los exámenes rutinarios de la vista pueden proteger la salud ocular. De igual forma, usar gafas protectoras y tomar otras medidas de seguridad también protegen la visión. Hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente también son esenciales.