Salud
¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar losartán?
Se trata de un medicamento que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
El losartán es un medicamento que recetan los profesionales de la salud para tratar a pacientes que sufren de presión arterial alta y requieren regularla. Se usa para reducir el efecto de algunos agentes que hacen que los vasos sanguíneos se angosten.
De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de información sanitaria de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el losartán puede recetarse solo o junto a otros fármacos para ayudar con los problemas de presión sanguínea.
Así mismo, esa fuente médica indica que puede usarse para disminuir las probabilidades de que se presente un accidente cerebrovascular en pacientes diagnosticados con presión arterial alta o hipertrofia ventricular izquierda, que se da cuando las paredes de lado izquierdo del corazón se vuelven más grandes de lo normal.
“Este medicamento también se utiliza para tratar la enfermedad del riñón en personas que tienen diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa insulina en forma normal y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) y presión arterial alta”, señala MedlinePlus.
El losartán generalmente viene en presentación de tabletas que deben ingerirse por vía oral. Aunque la fórmula puede variar dependiendo de las recomendaciones de cada médico, esa fuente señala que puede recetarse entre una y dos veces diarias.
MedlinePlus les recomienda a las personas seguir de forma estricta las recomendaciones de los profesionales de salud y evitar el cambio en las dosis o la frecuencia que inicialmente se les indica. Eso sí, advierte que en ocasiones los médicos aumentan progresivamente la cantidad de losartán que se les suministra a los pacientes.
Estos son los efectos secundarios del losartán
De otro lado, hay algunos efectos secundarios de este medicamento que deben ser tenidos en cuenta y que están dentro de los rangos normales.
Entre otras cosas, las personas pueden presentar dolor en las piernas, las rodillas o la espalda, calambres musculares, debilidad, diarrea y acidez estomacal.
MedlinePlus señala que hay algunos efectos adversos graves que requieren de una atención médica inmediata, como la “inflamación de la cara, los tobillos o las pantorrillas”. También puede requerir de un chequeo médico de urgencia un paciente que tenga ronquera, dificultades para respirar o dolor en el pecho.
Además, se les pide a los pacientes que le informen a su médico tratante si la persona que va a empezar el tratamiento se encuentra en estado de embarazo o tiene planes de concebir, pues está contraindicado para mujeres gestantes.
En esa medida, es clave que las personas que quedan embarazadas después de iniciar el tratamiento lo suspendan, pues hay evidencia que muestra que el losartán puede afectar al feto, generarle lesiones graves e incluso causarle la muerte. Esto, según indica MedlinePlus, sucede cuando se está tomando el medicamento durante los últimos seis meses del embarazo.
“El losartán controla la presión arterial alta, pero no la cura. Es posible que su presión arterial disminuya durante la primera semana de su tratamiento, pero quizás transcurran de 3 a 6 semanas antes de que note el beneficio total del losartán. Siga tomando el losartán aunque se sienta bien. No deje de tomar el losartán sin consultar a su médico”, sostiene MedlinePlus.
Es importante anotar que la presión arterial es una condición médica que puede generar múltiples complicaciones para la salud y, además de ser tratada con distintos fármacos, también requiere de un cambio en los hábitos de las personas que reciben su diagnóstico.
Entre otras cosas, es fundamental que los pacientes eviten fumar, hagan ejercicio con regularidad (y con el debido seguimiento médico) y lleven una dieta saludable baja en colesterol malo.
“La presión arterial alta es una condición común, y cuando no es tratada, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades del corazón, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, pérdida de la visión, y otros problemas”, concluye MedlinePlus.