Salud
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que hay?
No tener hijos es una decisión de miles de personas en esta era.
Planificar es una de las decisiones más importantes que una persona debe tomar, esto incluye el hecho de cuántos hijos quiere tener y un estimado de a qué edad tenerlos. O, por el contrario, optar por no tenerlos, basado en la responsabilidad propia.
Según el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el mundo, el porcentaje de jóvenes alcanza su punto más alto en la historia global. Dicho esto, los anticonceptivos entran a jugar un papel especial en el panorama de la salud sexual y reproductiva.
“La planificación del futuro debe ser una prioridad para todos, enfocada en la autonomía y la decisión personal. La anticoncepción es un recurso invaluable que permite a las personas tomar el control de sus vidas y alcanzar sus objetivos”, indica Lucy Arango, médica asesora para salud femenina de Bayer.
“Cada individuo tiene la libertad de elegir conscientemente los métodos que mejor se adapten a su plan de vida y su condición específica desde un enfoque integral”, agrega.
Lo más leído
Un estudio global titulado La ansiedad climática en niños y jóvenes y sus creencias sobre las respuestas gubernamentales a Cambio climático: una encuesta global, publicado por la revista médica The Lancet, registra que al menos el 40 % de los jóvenes reconsideran la idea de ser padres, debido a que evalúan factores como el equilibrio entre vida y trabajo, inquietudes ambientales, cuestiones sociales y la incertidumbre sobre el futuro.
Así las cosas, es importante continuar implementando una educación sexual integral, particularmente en los sectores más vulnerables, esto para aumentar la receptividad, aportar en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la reducción de cifras de salud pública como el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, salud materna y del feto, entre otras.
- De acción corta: estos incluyen los preservativos, las píldoras diarias, los inyectables mensuales o trimestrales, anillos vaginales mensuales y parches semanales.
- De acción prolongada: están el sistema intrauterino (SIU) y el dispositivo intrauterino (DIU), los cuales pueden utilizarse en periodos de entre tres y 10 años; así como los implantes subdérmicos, que tienen una duración de entre tres a cinco años. Ambos métodos ofrecen protección continua y requieren menor mantenimiento, según la prescripción médica. Desde 2020, en el caso de Colombia, el sistema de salud ha incluido los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU) dentro del Plan de Beneficios en Salud.
- Método permanente: la vasectomía y la ligadura de trompas representan alternativas definitivas en términos de control de la reproducción.
- Anticoncepción de emergencia: si bien no se recomienda su uso como un método regular, existen opciones para casos de emergencia. Entre ellas, destacan la píldora del día después, cuya efectividad aumenta si se toma dentro de las primeras 24 horas, y el DIU de cobre, el cual puede ser utilizado.
De carga hormonal
- Progestágenos libres de estrógeno: se incluyen el implante subdérmico, sistema intrauterino, inyectable trimestral y píldora de solo progestina.
- Progestágenos y estrógenos: se incluyen el inyectable mensual, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y la píldora anticonceptiva combinada. No hormonales: se encuentran el dispositivo intrauterino de cobre, el condón, el condón interno, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical, el espermicida y el gel.
De barrera
- Efectividad a la hora de prevenir ITS: los condones, masculinos y femeninos, son los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección confiable contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), cuando se usan correctamente, con una efectividad de entre el 85 y el 95 %.