Salud

¿Cuáles son los primeros síntomas con los que se manifiesta la demencia senil?

Se trata de una condición de salud que es más frecuente en los adultos mayores.

25 de mayo de 2023
Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores, aunque sí con mayor frecuencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La demencia es una condición de salud que se caracteriza por el deterioro de las capacidades cognitivas de los pacientes y que se presenta más comúnmente en las personas de edades avanzadas. Es por eso que con frecuencia a la demencia se le agrega el adjetivo de “senil”, pues se le conoce como un padecimiento propio de la vejez.

No obstante, la Clínica Mayo de Estados Unidos señala que también se puede presentar en personas jóvenes, aunque por lo general se identifica en individuos que tienen más de 65 años.

Entre los primeros síntomas que ameritan una visita al médico y que pueden dar indicios de que una persona está padeciendo alguna clase de demencia, la fuente cita algunos cambios cognitivos que se hacen más visibles con el tiempo, como los problemas para comunicarse con otras personas, encontrar palabras adecuadas, ubicarse, razonar, planificar, además de perder la memoria.

También hay algunos cambios psicológicos como las variaciones en la personalidad, la aparición de confusión, depresión, ansiedad, paranoia, alucinaciones y agitación, entre otras cosas.

A su vez, la Clínica Mayo señala que el término “demencia” recoge una amplia gama de síntomas y padecimientos, por lo cual no es considerada como una enfermedad en sí misma. En esa medida, cita cinco tipos distintos de demencia, los cuales pueden afectar a los pacientes de forma distinta.

Tal vez el padecimiento que más se asocia con la demencia es la enfermedad de Alzheimer, cuyas causas aún no son tan claras. De hecho, un bajo porcentaje de las personas que son diagnosticadas con esta condición tienen mutaciones genéticas específicas.

Alzheimer
Las personas con Alzheimer tienen problemas con su memoria y su capacidad para comunicarse. | Foto: Getty Images

“Los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen placas y ovillos en el cerebro. Las placas son grupos de una proteína llamada beta amiloide, y los ovillos son ovillos fibrosos compuestos de proteína tau. Se cree que estos grupos dañan las neuronas sanas y las fibras que las conectan”, sostiene la Clínica Mayo.

En segunda instancia, la Clínica Mayo cita la “demencia vascular”, que le sigue en frecuencia al Alzheimer. Este tipo de deterioro cognitivo se presenta cuando las personas sufren de daños en los vasos sanguíneos que están encargados de enviarle sangre al cerebro. En ocasiones, esto puede desembocar en problemas de salud más graves como un accidente cerebrovascular.

Accidente cerebrovascular
Las dificultades con los vasos sanguíneos del cerebro en ocasiones se asocian a otros problemas de salud más graves como el accidente cerebrovascular. | Foto: Accidente cerebrovascular

“Los síntomas más comunes de la demencia vascular incluyen dificultades para resolver problemas, lentitud del pensamiento y pérdida de la concentración y organización. Estos tienden a ser más notorios que la pérdida de memoria”, indica la Clínica Mayo.

Luego, hace referencia a la demencia causada por los cuerpos de Lewy, unas proteínas cuya aparición en el cerebro no es normal y está asociada a dificultades cognitivas. También es otro de los tipos más frecuentes de las demencias que progresan con el paso del tiempo.

Demencia
La demencia requiere de la atención de un médico para ser tratada. | Foto: Getty Images

Entre los síntomas más comunes, los pacientes que desarrollan esta demencia pueden ser más proclives a realizar actividades durante el sueño, tener alucinaciones visuales, problemas de concentración, dificultades motoras (como movimientos lentos o descontrolados) e incluso temblores.

De otro lado, la institución médica también cita las demencias frototemporal y mixta. En el primer caso, las personas sufren de un rompimiento en sus neuronas, que se presenta fundamentalmente en las conexiones que se encuentran en las regiones frontal y temporal del cerebro, que son las que determinan las capacidades que tienen las personas para hablar y comportarse.

Por lo tanto, la Clínica Mayo señala que las personas con demencia frototemporal pueden tener problemas en la conducta, el juicio, el movimiento y la capacidad para hablar.

Y, por último, advierte que las personas con demencia mixta pueden sufrir de esta condición médica a raíz de varias causas.

“Los estudios de la autopsia del cerebro de personas de 80 años o más que tenían demencia indican que muchos tenían una combinación de varias causas, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy. Se están realizando estudios para determinar la forma en que el hecho de tener demencia mixta afecta los síntomas y los tratamientos”, explica la Clínica Mayo.