Salud

¿Cuáles son los principales síntomas de un embarazo? Esto es lo que se debe saber

El cambio hormonal puede causar los siguientes signos.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023
Getty images
Embarazo. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El embarazo es el término utilizado para describir el periodo en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

De hecho, hay que señalar que el embarazo es el periodo que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. Durante este período, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y el embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer.

Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo
Síntomas en el embarazo. | Foto: Getty Images

En medio del proceso de gestación, se deben tener ciertos cuidados especiales. Algunos de ellos son para todas las mujeres, otros se determinan dependiendo de las condiciones físicas, nutricionales o de salud de la mamá o de algún factor anormal dentro del vientre o en medio de la formación del feto.

Clínica Mayo indica que son varios los síntomas y signos que se asocian con el embarazo, que en algunos casos pueden ser incómodos por los cambios que este representa, pero nada comparado con ser mamás.

Síntomas que aparecen en el embarazo

  • No le llega la menstruación: si se encuentra en edad fértil y ha pasado más de una semana sin que inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que este embarazada. Aunque dicho síntoma puede ser engañoso si tiene menstruaciones irregulares.
  • Pezones sensibles e hinchados: en el inicio del embarazo, los cambios hormonales pueden llevar a que las mamas sientan esta afección. La molestia irá disminuyendo después de unas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios.
  • Náuseas con o sin vómitos: este síntoma puede aparecen a cualquier hora del día o de la noche, el cual comienza uno o dos meses después de quedar en gestación. Sin embargo, hay mujeres que nunca las sienten.
Náuseas
Las náuseas y vómitos son sensaciones desagradables. | Foto: Getty Images
  • Más ganas de ir al baño: es posible que orine más de lo habitual, ya que la sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que resultan en la vejiga.
  • Fatiga: es un signo común en el embarazo. No obstante, nadie sabe con certeza las causas de somnoliencia durante el primer trimestre. Pero un aumento de los niveles de hormona progesterona puede contribuir con la fatiga.

Existen otros síntomas que son menos evidentes que los anteriores, pero que también aparecen durante la gestación, y son:

  • Humor cambiante: la cantidad de hormonas que surgen al principio del embarazo, pueden generar que la mujer se sienta inusualmente emotiva y llorona. Este tipo de signo es muy común.
  • Hinchazón abdominal: por los cambios hormonales puede que se sienta hinchada, igual que cuando inicia el período menstrual.
  • Manchado leve: este puede ser uno de los primeros signos en la gestación, el cual es conocido como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. Aunque, no todas la mujeres lo tienen.
  • Calambres: ciertas mujeres padecen calambres uterinos leves al principio del embarazo.
El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos.
El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Estreñimiento: los mismo cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se ponga más lento, lo que provoca la afección.
  • Aversiones alimentarias: en el momento de la gestación, algunas mujeres se vuelven sensibles a ciertos olores y el sentido del gusta cambia.
  • Congestión nasal: el aumento de los niveles hormonales y de producción de sangre pueden hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Por lo tanto puede que la nariz se tape.