Salud
¿Cuáles son los síntomas de la anemia en mujeres?
Esta enfermedad puede afectar con mayor frecuencia a la población femenina, debido a la pérdida de sangre durante el período menstrual.
Una de las causas más comunes de la anemia es la baja cantidad de hierro en el organismo. Por ello, se trata de una condición de salud que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Esto está relacionado con los períodos menstruales y otros factores propios de la población femenina.
“Las mujeres con menstruaciones intensas tienen riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro porque pierden sangre durante el período menstrual”, explica la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Pero no se trata de la única situación que hace que las mujeres sean más vulnerables a padecer anemia. Esa misma fuente médica también señala que es un problema nutricional que afecta con mayor rigor a las embarazadas.
“Si no toman suplementos de hierro, muchas mujeres embarazadas podrían tener anemia por deficiencia de hierro porque sus reservas de hierro tienen que satisfacer la demanda de un mayor volumen de sangre y proporcionar hemoglobina para el feto en desarrollo”, detalla la Clínica Mayo.
Lo más leído
En cuanto a los síntomas, esa fuente indica que las mujeres que tienen anemia en un principio podrían no mostrar ningún indicio clínico evidente.
No obstante, subraya que una vez la deficiencia de hierro se hace más grave pueden presentar algunos signos como fatiga extrema, debilidad, palidez en la piel, dolor en el pecho o tórax, sentir palpitaciones rápidas en el corazón, dolores de cabeza, mareos, vértigo y presentar un descenso en la temperatura de algunas partes del cuerpo como las manos y los pies.
También pueden padecer otros síntomas como una inflamación o un dolor en la lengua y uñas que se quiebran con facilidad.
A su vez, sus hábitos alimentarios podrían verse afectados, pues podrían sentir “antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón”, de acuerdo con la Clínica Mayo, que además advierte que puede haber una falta de apetito. Esta última condición, sin embargo, aparece con mayor frecuencia en los bebés y los niños.
En el caso de las mujeres embarazadas, la fuente médica advierte que pueden correr un riesgo mayor de tener partos prematuros. También aumentan las probabilidades de que las gestantes den a luz a bebés con bajo peso al nacer. Por ello, insiste en que es clave que las mujeres tomen suplementos de hierro como parte de los cuidados prenatales, aunque esto debe hacerse en consulta con los médicos tratantes.
De otro lado, un artículo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que los efectos negativos de la deficiencia de hierro en las adolescentes son “evidentes” y, en esa medida, merecen la atención de los prestadores de servicios de salud y las autoridades sanitarias.
“En un estudio aleatorizado controlado, sobre la suplementación con hierro, realizado con adolescentes deficientes en hierro que aún no desarrollaron anemia, las adolescentes que recibieron suplementación con hierro tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de aprendizaje verbal y de memoria que las adolescentes con niveles similares de hierro pero que recibieron placebo”, indica la OPS en su artículo, llamado La anemia entre adolescentes y mujeres adultas jóvenes en América Latina y El Caribe: Un motivo de preocupación.
Lo cierto es que la anemia por deficiencia de hierro no puede diagnosticarse sin la ayuda de un médico y, por lo tanto, es necesario que las personas que presentan algunos de los síntomas mencionados anteriormente acudan a los servicios de salud.
“En general, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, si el médico sospecha que puede haber sangrado interno”, explica la Clínica Mayo.