Salud
¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres?
Es importante hacer chequeos médicos frecuentes para descartar cualquier complicación.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la tiroides es una glándula pequeña que se ubica al frente del cuello. Tiene como función principal regular muchos procesos como la digestión, la respiración, el ritmo cardíaco, entre otros.
Al igual que otras partes del cuerpo, la tiroides también sufre algunas complicaciones en su funcionamiento, debido a ciertas afecciones, como:
Hipertiroidismo
De acuerdo con la enciclopedia médica, es una afección en la cual la tiroides produce muchas hormonas, que puede ser causada por nódulos tiroideos, tiroiditis (inflamación de la glándula) y demasiado yodo que generalmente se encuentra en algunos medicamentos, sin desconocer que algunos alimentos lo contienen.
Ciertamente, los factores de riesgo que más inciden en esta complicación son las mujeres mayores de 60 años, sin que esto signifique que los hombres estén exentos. Sin embargo, antecedentes familiares y la anemia junto con la diabetes tipo 1 guardan relación, según la entidad.
Lo más leído
Hipotoriodismo
En este caso, la glándula de la tiroides no produce muchas hormonas tiroideas, por lo que dificulta los procesos del cuerpo, causando estreñimiento, aumento de peso, cansancio, fatiga, baja frecuencia cardíaca, entre otros.
Al igual que el hipertiroidismo, las mujeres mayores de 60 años, los pacientes con diabetes tipo 1 o con artritis reumatoide, lupus y/o anemia se encuentran en riesgo.
Cáncer de tiroides
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el cáncer es una causa común de muerte que en el año 2020 registro por lo menos 10 millones de casos, siendo el de mama, próstata, pulmón y colon los más comunes. Sin embargo, no se puede desconocer otros tipos como el de tiroides, que se origina por la reproducción descontrolada de células en los tejidos de la glándula.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) esta enfermedad es más propensa en quienes se han visto expuestos a radiación y nódulos tiroideos, entre otros. “La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer”, precisa la entidad en su página oficial.
Estos son los factores de riesgo de problemas en la tiroides en las mujeres
Como se comentó anteriormente, las mujeres son más propensas a desarrollar alguna complicación en la tiroides, sin que esto exima a los hombres. No obstante, MedlinePlus en su servicio en línea junto al NCI, asegura que los siguientes factores de riesgo en el género femenino están relacionados con problemas en la tiroides:
- Tener entre 25 a 65 años de edad (cáncer de tiroides).
- Haber tenido un embarazo en los últimos 6 meses (hiperteioidmo).
- Parto prematuro (hipertiroidismo).
- Presión arterial alta en el embarazo (hipertiroidismo).
- Pérdida de un bebé (Hipertiroidismo e hipotirodismo).
- Problemas de fertilidad en mujeres (hipertiroidismo).
¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres?
Como se describió anteriormente, muchos son los factores de riesgo que pueden afectar la tiroides en el género femenino. Por eso, MedlinePlus señala algunos asociados con estas complicaciones en la tiroides:
- Estreñimiento
- Debilidad
- Aumento de peso
- Cabello quebradizo
- Piel reseca
- Ronquera
- Caída del vello corporal
- Frecuencia cardíaca lenta
- Cambios de humor
- Temblores
- Debilitamiento muscular
Referencias científicas
- Enfermedad de la tiroides, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Cáncer de tiroides, Instituto Nacional del Cáncer (NCI).