Salud
¿Cuáles son los síntomas de un bajón de azúcar en la sangre?
Es importante que esté atento a cualquier síntoma que se mencionará a continuación.
El azúcar es necesario para que el organismo funcione completamente bien, pues gracias a esta sustancia se obtiene energía. No obstante, el exceso de glucosa en la sangre trae varias complicaciones y enfermedades como la diabetes.
Por otro lado, también existen personas que sufren al tener el nivel de glucosa en la sangre bajo, pues se puede generar una situación de riesgo.
Un bajón de azúcar (hipoglucemia) es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Al bajo nivel de glucosa en la sangre se le denomina hipoglucemia y es cuando se ubica por debajo de 70 miligramos por decilitros (mg/dl). Según los expertos, cuando llega a 54 mg/dl, el paciente requiere atención inmediata.
Lo más leído
De acuerdo al portal web Cigna Healtcare, indica que los síntomas, de leves a moderados, cuando una persona tiene bajo el azúcar, son: sudoración (casi siempre presente), sudor en la nuca donde le empieza a crecer el cabello, nerviosismo, temblores y debilidad.
Además, puede generar hambre, náuseas leves, mareos, dolor de cabeza, vista borrosa, latido cardíaco acelerado y sensación de ansiedad. Cuando está por debajo de 40 mg/dL, puede cambiar el comportamiento y causar incapacidad de concentrarse, confusión e irritabilidad, habla arrastrada, inestabilidad al estar de pie o al caminar, espasmo muscular y cambios en la personalidad, como ira o llanto.
Sin embargo, se pueden presentar síntomas más graves en el momento que la glucosa se encuentra por debajo de 20 mg/dL, tales como: convulsiones, pérdida del conocimiento (coma), ataque cerebral y hasta la muerte.
¿Qué señales da el cuerpo en las noches cuando el azúcar de la sangre está baja?
La glucosa también puede estar baja en la sangre mientras se duerme. Por lo que su pareja o familiares notarán algunos efectos anormales en su cuerpo. A este síntoma se le llama hipoglucemia nocturna y produce:
- Agitación.
- Hacer ruidos inusuales.
- Tratar de levantarse de la cama o girar al dormir y caerse de la cama.
- Sonambulismo.
- Pesadillas.
- Sudoración.
- Podría levantarse con dolor de cabeza en la mañana si su nivel de azúcar en la sangre estuvo bajo durante la noche.
La detección temprana de la diabetes o de cualquier causa subyacente es importante. Esto ayuda a iniciar un plan de tratamiento antes de que los síntomas se agraven.
La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) indica que una persona que tiene síntomas de azúcar baja en la sangre debe controlar sus niveles antes y después de las comidas, en medio de la noche, antes de acostarse y antes y después de realizar ejercicio.