SALUD
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, que provocó alertas sanitarias en Perú y Ecuador?
Recientemente, ambos gobiernos intensificaron sus medidas de vigilancia ante esa afección.
Desde finales de junio, las autoridades sanitarias de Perú han manifestado su preocupación debido a que han registrado un incremento en los casos del síndrome de Guillain-Barré, que causó la muerte de cuatro personas. La preocupación es tal que el pasado 8 de julio el Gobierno de ese país declaró la emergencia sanitaria nacional por un período de 90 días.
Ante la situación, el Gobierno de Ecuador también emitió una alerta y les pidió a los profesionales de la salud intensificar la vigilancia de ese síndrome en su territorio.
Este síndrome es considerado como grave por las autoridades sanitarias, pues afecta enormemente el sistema nervioso de los pacientes. Por eso es que un incremento en los casos despierta alarma entre los profesionales médicos.
De acuerdo con el sistema de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome de Guillain-Barré puede generar afectaciones en el sistema inmune, pues provoca que ataque al sistema nervioso periférico. Como resultado, los nervios se inflaman y provocan dificultades con los músculos y la capacidad que tienen las personas para moverse de forma autónoma.
Según señaló la fuente médica, una vez una persona empieza a padecer de este síndrome, su estado de salud empeora rápidamente.
“Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves. Pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días. La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente”, detalló MedlinePlus.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la forma en la que el síndrome afecte al cuerpo. Cuando se afectan los nervios del tórax y el diafragma, señala la fuente médica, las personas podrían requerir de asistencia respiratoria.
Los pacientes también pueden perder los reflejos “tendinosos”, que se obtienen a través de un estímulo, en los brazos y las piernas. A su vez, pueden padecer hormigueo, pérdida de sensibilidad leve y entumecimiento en algunas partes del cuerpo.
Además, en ocasiones estos pacientes reportan dolores musculares similares a los que generan los calambres, dificultades para coordinar los movimientos, presión arterial baja, frecuencia cardíaca por fuera de los parámetros normales, visión borrosa y problemas para caminar de forma autónoma, entre otros signos y síntomas.
La preocupación por la situación en Perú
Según las cifras oficiales compartidas por las autoridades de salud, solo entre enero y julio de este año se han reportado más de 180 casos del síndrome de Guillain-Barré.
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, le dijo a la prensa el ministro de Salud peruano, César Vásquez.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe en el cual recoge la compleja situación epidemiológica que atraviesa Perú.
“De acuerdo con la serie histórica (excluyendo el brote de 2019) el promedio de casos mensual de síndrome de Guillain-Barré (SGB) registrados fue menor a 20 casos a nivel nacional. Sin embargo, entre la semana epidemiológica 23 y 27 de 2023, se reportaron 96 casos, de los cuales el 77,1 % son procedentes de los departamentos de Lima (25 casos), La Libertad (15), Lambayeque (14), Piura (12) y Cajamarca”, advirtió la OPS.
Ese organismo multilateral también señaló que el gobierno peruano está adelantando varias estrategias para hacerle frente al aumento en los casos del síndrome neurológico.
Entre otras cosas, señaló que se está trabajando en la financiación del sector salud con el fin de facilitar la compra de inmunoglobulina humana, que es clave para tratar a los pacientes que han sido diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré.
También están promoviendo el asesoramiento y la orientación de los profesionales de la salud para que estén preparados para identificar y atender los casos de Guillain-Barré, algo que va de la mano con la vigilancia epidemiológica juiciosa.
Además, indicó la OPS, las autoridades están reforzando la “comunicación de riesgo a los profesionales de la salud y la emisión de mensajes clave a la población para adoptar medidas preventivas”.
*Con información de AFP