Salud
Cuatro consejos útiles para prevenir las enfermedades laborales
Cerca de 2 millones de personas mueren anualmente por padecimientos que contraen en contextos laborales.
Las enfermedades que se dan en el contexto laboral son más comunes de lo que la ciudadanía cree y pueden convertirse en un auténtico problema de salud pública.
De hecho, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de 2 millones de muertes relacionadas con accidentes de trabajo que se producen en espacios que carecen de condiciones adecuadas para realizar actividades laborales.
“Las enfermedades no transmisibles representaron el 81 % de las muertes. Las principales causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450.000 muertes); el accidente cerebrovascular (400.000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350.000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360.000 muertes)”, indicaron los entes multilaterales a través de un comunicado conjunto que publicaron para socializar las cifras.
Según el Ministerio de Salud colombiano, las enfermedades laborales hacen referencia a un padecimiento que se desarrolla “como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar”.
Lo más leído
La OMS, además, ha señalado que hay algunas profesiones que revisten aún más riesgo para los ciudadanos. Por ejemplo, advierten que cerca del 54 % de los trabajadores de la salud de los países de ingresos bajos y medianos padecen tuberculosis latente. Según el ente multilateral, se trata de “una cifra 25 veces superior a la de la población general”.
Estas son las enfermedades más comunes
Pero entre los padecimientos más comunes que desarrollan los trabajadores están las enfermedades neuromusculares. Según un comunicado de la Nueva EPS, estas afecciones “pueden afectar su sistema neuromuscular al causar diferentes problemas en los nervios que controlan sus músculos”.
Entre los síntomas, esa empresa señaló que están la debilidad y atrofia en los músculos, los espasmos, contracciones y el dolor muscular.
A su vez, señalaron que una de las enfermedades que se registran con más frecuencia en el contexto laboral colombiano es el síndrome del túnel carpiano. Esta afección se da cuando el nervio mediano, que permite que la mano tenga movimientos precisos y le da sensibilidad, recibe demasiada presión, lo cual entorpece sus funciones.
De acuerdo con Medline Plus, el sistema de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre los síntomas de este padecimiento están las siguientes:
- Fracturas de huesos y artritis en la muñeca.
- Alcoholismo.
- Quiste o tumor que crece en la muñeca.
- Infecciones.
- Obesidad.
- Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia.
- Artritis reumatoidea.
- Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo.
Consejos para prevenir enfermedades laborales
A través de su comunicado, la Nueva EPS dio algunos consejos que pueden resultar útiles para evitar las enfermedades en el trabajo.
- Por un lado, les recomiendan a los pacientes que cuiden la forma en que se sientan. Esto se debe a que estar sentado sin moverse durante ocho horas o más en el mismo sitio de trabajo “suele ser una de las principales causas del dolor de espalda”.
- También recomiendan mantener una buena postura mientras se trabaja frente al computador, sin importar si se trata de un portátil o un computador de escritorio. En esa medida, es clave que los trabajadores procuren sentarse con la espalda recta y se aseguren de que están tocando el espaldar. Con este simple hábito, podrían evitarse desviaciones en la columna u otro tipo de afectaciones.
- A su vez, aconsejan hacer pausas activas de forma periódica, al menos, cada dos horas. Estos ejercicios pueden ser bastante sencillos. Por ejemplo, recomiendan hacer movimientos suaves con la cabeza y realizar pequeños estiramientos de brazos, muñecas y piernas.
- Por último, la EPS ha recomendado otros ejercicios que involucran otros miembros del cuerpo. Entre otras cosas, señalan que se pueden “hacer movimientos de brazos hacia los lados y hacia adelante, esto le ayudara a fortalecer los músculos de la espalda y el tórax”.