Salud mental
Cuatro de cada diez menores de edad tienen indicios de un trastorno mental en Colombia
Estos padecimientos requieren de un diagnóstico y un tratamiento oportunos para garantizar la calidad de vida de los pacientes.
Por medio de un comunicado de prensa la Fundación Santa Fe de Bogotá resaltó la importancia de cuidar la salud mental en Colombia y compartió algunas cifras sobre los padecimientos que afectan el bienestar de adultos y niños.
Entre otros datos, advirtió que según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y el Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental alrededor de cuatro de cada diez (el 44,7 %) de los niños en el país tienen indicios de que padecen algún trastorno mental.
Así mismo, dio a conocer que alrededor del 2,3 % presenta un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
La misma fuente señala que durante la adolescencia los menores de edad presentan con más frecuencia trastornos como la ansiedad, la fobia social y la depresión.
Específicamente, la Fundación Santa Fe de Bogotá sostuvo que la ideación suicida afecta al 6,6 % de los adolescentes, aunque es más común entre las mujeres, pues lo han reportado cerca del 7,4 % de ellas. Mientras tanto, esta condición afecta al 5,7 % de los hombres en ese grupo de edad.
Pero no son los adolescentes los únicos que se enferman de trastornos mentales, pues en la edad adulta cerca del 6,7 % de las personas han experimentado algún trastorno de orden afectivo.
“La salud mental va más allá de manejar el estrés y tomar decisiones en el día a día. Es un estado de bienestar de la persona, el cual permite al individuo enfrentarse a diversas situaciones como estudiar, trabajar, participar en comunidad y desarrollar sus capacidades individuales y colectivas”, sostuvo la Fundación Santa Fe de Bogotá en su comunicado.
Así mismo, recordó que la salud es un derecho fundamental y, en esa medida, un factor clave para la calidad de vida y el desarrollo comunitario, socioeconómico y personal de los ciudadanos.
Entre otras cosas, destacó que, según una investigación realizada por la firma Economist Intelligence Uni, Colombia ocupó el puesto 21 entre los sistemas de salud de 40 países que fueron analizados. Uno de los puntajes más alto tuvo que ver con la promoción del bienestar en salud física, social y mental.
No obstante, la organización médica recordó que es clave tener en cuenta que la salud mental en territorio nacional aún debe mejorar bastante.
“De acuerdo con cifras de Medicina Legal, durante el año 2021 y mediados del 2022 se presentaron los mayores niveles de suicidio en la historia del país, para un 3,41 %, lo que equivale a un total de 4.159 personas, de los cuales 1.714 eran menores de 29 años, lo que corresponde al 1,4 %”, indicó la institución médica en su comunicado de prensa.
En esa medida, hizo énfasis en que hay algunas condiciones como la ansiedad, el déficit de atención y las conductas suicidas que no deben pasarse por alto y que no se desarrollan de forma repentina. Por el contrario, señalaron que manejarlas está estrechamente ligado a identificarlas y prevenirlas de forma temprana.
“Si bien es usual que las personas experimentemos síntomas mentales, por ejemplo, tristeza, ansiedad, irritabilidad, entre otros, no lo es que estos síntomas persistan la mayor parte del tiempo ni que afecten nuestra funcionalidad. De acuerdo con la OMS, en 2019 una de cada ocho personas en el mundo padecía un trastorno mental; es decir, 970 millones de personas. Los más comunes fueron: ansiedad, depresión y conducta suicida”, resaltó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Por último, esa institución anotó que es clave identificar cuando las alteraciones en la salud mental se derivan de un diagnóstico de otra enfermedad física. Esto, explicó la fundación, se debe a que el organismo experimenta múltiples cambios que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.